La responsable municipal de Hacienda, Leocadia Benavente. :: L. V.
EL PUERTO

El presupuesto municipal para 2012 asciende a 108,3 millones de euros

La reducción más notable la sufre el capítulo de personal, mientras que los gastos corrientes aumentan algo más de 12 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La responsable municipal del área de Hacienda, Leocadia Benavente, presentó ayer «unos presupuestos de situación de crisis profunda», que serán debatidos y aprobados durante la sesión plenaria de mañana.

Según explicó la edil, los objetivos que han desarrollado las cuentas municipales han sido el cumplimiento del plan de ajuste para hacer frente a los créditos ICO para saldar la deuda con los proveedores municipales, el reconocimiento de OPAS de ejercicios anteriores, la contención del gasto corriente y el mantenimiento de la vocación del atención social del Consistorio.

De esta forma, Benavente señaló que el presupuesto es de 108,3 millones de euros, igualado en ingresos y gastos. Lo que supone una diferencia con respecto a 2011 de 4,7 millones de euros. En este sentido, estas cifras están repartidas siguiendo unas líneas que la delegada del área enumeró como descenso de ingresos urbanísticos, mantenimiento de ayudas a los colectivos, reducción del endeudamiento y la supresión de préstamos de inversiones.

Una de las partidas que señaló Leocadia Benavente con una de las más significativas reducciones (1,6 millones de euros) es el capítulo de Personal, que se logra con la no cobertura de plazas vacantes, el desplazamiento de la paga extra de diciembre de 2012 al Fondo de Pensiones de 2015, o la reducción de contrataciones temporales.

Por el contrario, el capítulo de gastos corrientes se incrementa con respecto al año anterior en 12,3 millones de euros. Como detalló Benavente, el motivo es que esta partida incluye, por unos 8 millones, el reconocimiento de facturas de OPAS anteriores, el fondo de reconocimiento de facturas no reconocidas en el ICO, un fondo de contingencia y una partida para la subida del IVA.

Por contra, se reducen otros gastos como publicidad, telefonía, protocolo, festejos o dietas. También se contemplan rebajas en los costes de alquiler de locales, por la mejora en la gestión de la Planta de Reciclajes y financiación de la redacción del PGOU.

En el capítulo de subvenciones, ha sido una de las partidas que menos se ha reducido, sólo en casi 600.000 euros.

Por último, el presupuesto no contempla préstamos para inversiones en 2012. Aún así, la cuantía para inversiones asciende a 2,5 millones de euros, de los cuales se van a financiar con ingresos corrientes 2,3 millones ya que el préstamo ICO absorbe toda la capacidad de endeudamiento del Consistorio.

Esta cifra estará destinada a la adquisición de vehículos de patrulla para la Policía Local, maquinaria y vehículos para pintado de vías, u obras del Mercado. También la puesta en marcha del pabellón de la Angelita Alta y el palacio Purullena, así como la adquisición de libros para bibliotecas.

En cuanto a ingresos, las cuentas prevén incrementos de todos ellos, así como otros extraordinarios como el aportado por la ampliación de capital de Apemsa.