El compositor brasileño llenó la ciudad de ritmos con sus últimas canciones | VÍCTOR LÓPEZ
CÁDIZ

Cádiz se mueve a ritmo de samba

Unos 300.000 gaditanos acuden a la llamada de Carlinhos Brown

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Prometió una noche a base de samba y no defraudó. Carlinhos Brown hizo vibrar ayer a toda la ciudad ayudado por los 100.000 watios que desprendía su camión eléctrico de 6 metros de altura y 30 de largo. Carlinhos prometió y la ciudad respondió a su llamada. Unas 300.000 personas, según datos oficiales, salieron a la calle a bailar la samba más brasileña. Una hora antes de que metiera primera el camión, los asistentes ya ocupaban buena parte de la avenida dispuestos a tener el mejor sitio.

A las nueve en punto, un aluvión de gritos procedentes de una pequeña delegación brasileña dio la alerta de la llegada de Carlinhos al punto de partida. Sobre unos zapatos con muelles y con una gran corona india era imposible pasar desapercibido. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento «a todas las personas que acudieron a la avenida principal y que estaban dispuestas a mover el cuerpo». Fue entonces cuando se acercó a Juani, una gaditana que cuando decidió ir al concierto móvil ni siquiera se le ocurrió pensar que terminaría hablando con el protagonista de la noche. «Muchas gracias Juana, es un honor que hayas venido», afirmó Carlinhos.

Las segundas palabras fueron para la gran conmemoración que vive la ciudad este año. «Acabo de cruzar la muralla de Cortadura que muchos voluntarios construyeron para proteger un ideal. Hoy es día para celebrar con alegría nuestras conquistas». Y es que para Carlinhos la Constitución de Cádiz y la batalla que aquí se libró hace doscientos años es un «orgullo» porque en aquella Carta Magna «se asentaron los principios de la democracia y unió a españoles de ambas orillas del Atlántico. En ella está en parte el origen de mi libertad, mi lenguaje, mi mestizaje». La ciudad además es para él «la puerta del Caribe» y su carnaval ha sido una influencia para todos.

El artista brasileño quiso homenajear la tierra andaluza en la que se encontraba y por eso la primera canción de la noche fue el himno de Andalucía interpretado por la cantante Patricia Vela quien además cantó una canción momentos más tarde de su nuevo disco 'Viva Triana'.

Y el camión arrancó al ritmo de los tambores. Y la ciudad vibró y bailó samba. La energía «positiva» que prometió inundó una avenida agolpada de gente. Tanto es así que durante el recorrido, el cantante tuvo que pedir en diversas ocasiones que la gente dejara avanzar el camión. La prueba fue que tardó una hora en recorrer los metros que separan la plaza Ingeniero de la Cierva del Hospital Puerta del Mar. Llegados a este punto, el de Salvador de Bahía anunció que iban a bajar algunos decibelios por «respeto a la gente que está enferma en estos momentos».

A lo largo de todo el recorrido, desde Ingeniero de la Cierva hasta la plaza de la Constitución, Carlinhos repartió «positividad» en una fiesta «libre y colectiva» por toda la avenida. Combinando el baile con los timbales hizo bailar a toda la ciudad al compás de grandes clásicos como 'Mariacaipirinha', 'A Namorada' o 'Carinhoso'. También con algunas de las nuevas canciones de su disco 'Mixtura Brasileria'. La ciudad se llenó de ritmo y bailó hasta quedar exhausta.

El concierto de ayer fue el acto principal de la programación de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval que ostenta la ciudad de Cádiz durante este año.