Federico Pérez Peralta tiene intención de recurrir la sentencia en los próximos días. :: LA VOZ
tribunales | cádiz

Condenan a Pérez Peralta por injuriar a José Blas Fernández

El socialista tendrá que indemnizar con 6.000 euros al teniente de alcaldesa tras insinuar que había «enchufado» a varios familiares

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Continúa la guerra sin cuartel entre dirigentes del PP y el PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz. La enésima disputa judicial se ha saldado con una condena para Federico Pérez Peralta, que tendrá que pagar 6.000 euros a José Blas Fernández por insinuar en una rueda de prensa que el teniente de alcaldesa había dado un trato de favor a varios de sus familiares, concretamente a una nuera y a un sobrino, «colocándolos» en el Ayuntamiento.

Fernández recordó que estas acusaciones tuvieron lugar después de que él mismo sacara a la luz una denuncia interpuesta por la portavoz socialista, Marta Meléndez, contra la Junta de Andalucía reclamando el cobro de una serie de complementos que no había percibido de la empresa pública en la que trabaja. A raíz de esto, Pérez Peralta convocó una rueda de prensa en la que no solo puso en duda la forma de acceder a los puestos públicos de los familiares de Fernández, sino que dedicó a este apelativos tales como «ruin, difamador, verdugo, miserable, mentiroso y explotador», además de acusarlo de «manipular en la concesión de licencias» y preguntarse «si le había ofrecido algo a alguien para dañar a Marta Meléndez». Todo esto sucedió en septiembre de 2010 y tuvo como consecuencia una demanda de protección al honor interpuesta por el concejal del PP.

Para Fernández, las acusaciones de Federico Pérez Peralta fueron «un ataque injustificado a mi honor personal y profesional», y la justicia le ha dado la razón. Así, el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Cádiz acaba de emitir una sentencia que condena al secretario local del PSOE a abstenerse en lo sucesivo «de realizar declaraciones y publicaciones injuriosas» hacia José Blas Fernández. Asimismo, se condena al demandado a la publicación de la sentencia, en concreto del fallo y de uno de los puntos fundamentados en el texto judicial, en los medios de comunicación social de la ciudad. Por último, tendrá que indemnizar a Fernández «por daño moral en la suma de 6.000 euros».

José Blas Fernández aseguró ayer que «no hay peor sentencia para una persona que vive de la política. Es la tercera vez que lo condenan. En 1995 fue condenado por daño moral y por extralimitarse en sus funciones contra una funcionaria, a la que tuvo que pagar 800.000 pesetas. Luego, en 2005, lo condenaron por desviación de poder, una especie de prevaricación. Y esta es la tercera condena firme».

A consecuencia de esto, el teniente de alcaldesa pidió la dimisión inmediata del concejal socialista, porque, dijo, «la sociedad civil tiene que tener servidores públicos honestos».

Aparte de mostrarse satisfecho, «aunque en el fondo apesadumbrado, porque estas cosas no deben suceder en política», José Blas Fernández anunció que ahora serán sus familiares quienes se querellarán contra Federico Pérez Peralta, porque «son personas privadas y tienen derecho a reparar su honor». Estas nuevas denuncias podrían tener como resultado, según dijo Fernández, «la incapacitación para ejercer en la vida pública» para el dirigente socialista.

Recurso

Por su parte, Pérez Peralta anunció ayer su intención de recurrir la sentencia, ya que dijo que «la acatamos, pero no la compartimos». Para hacerlo tiene un plazo de veinte días a partir del fallo judicial, que está fechado el pasado 8 de julio.

De cualquier forma, el concejal aseguró que José Blas Fernández «siempre tendrá la respuesta que se merece en el PSOE. No vamos a admitir sus tropelías ni sus juegos raros. Lo que queda patente es el odio de José Blas Fernández hacia los socialistas». Respecto a la petición de dimisión, Federico Pérez Peralta aseguró que tan solo le provoca risa.

En los próximos días el PSOE local dará una respuesta oficial ante la sentencia que da la razón a José Blas Fernández.