El grupo de la 'Chirigota del Love' en la Noche Carnavalesca de Bornos. :: A. R.
Sierra

Bornos pretende contar con un museo local del carnaval

El Ayuntamiento pide colaboración vecinal para recopilar un buen número de piezas que sean dignas de representar a la fiestas con mayor arraigo en la localidad

BORNOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es la localidad con mayor tradición carnavalera y donde se vive más intensamente la fiesta de 'Febrerillo el Loco' y ahora quiere crear un espacio para mantener vivo el recuerdo festivo de un pueblo. El Ayuntamiento de Bornos, a través de las delegaciones municipales de Turismo y Fiestas, está estudiando la posibilidad de instalar en la localidad una Sala Permanente del Carnaval.

La intención del Consistorio es la de crear un espacio expositivo que se instalaría en la parte alta de un lugar emblemático, el Palacio de los Ribera, donde actualmente se encuentra el Centro de Interpretación Local. En el mismo se pretende instalar un museo de la historia del carnaval bornicho, albergando desde fotografías históricas a disfraces e instrumentos empleados en la fiesta, así como cualquier cosa relacionada y que sea digna de mostrar una tradición con tanto arraigo.

Con la intención de que el museo sea algo vivo y parte de la realidad social de la localidad, y no algo artificial, el Ayuntamiento lleva a cabo un llamamiento a los vecinos para que aporten todo lo que deseen y que esté relacionado con la fiesta, con el fin de «poder mostrar a propios y visitantes la riqueza de nuestra fiesta», apuntan desde el Consistorio serrano.

Dentro de la austeridad que se exige a los Ayuntamientos, especialmente en estos momentos, el Consistorio bornense solicita solo cesiones gratuitas aunque expedirá un certificado de donaciones a los propietarios de las piezas, con el fin de que puedan recuperarlas en cuanto deseen hacerlo. La Oficina Municipal de Turismo es el espacio que se ha asignado para que los vecinos puedan mostrar su interés en colaborar e ir comprobando si realmente resulta viable esta iniciativa.