Juan Luis Galiardo murió en la noche del viernes. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Sociedad

San Roque, de luto por la muerte de Juan Luis Galiardo

Las banderas ondearán a media asta en el Ayuntamiento, que ha decretado tres días de luto por el fallecimiento del actor nacido en la localidad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dolor por la muerte del actor Juan Luis Galiardo ha calado hondo en su población natal. El Ayuntamiento de San Roque decretó ayer tres días de luto oficial, tiempo en el cual, las banderas ondearán a media asta. Juan Luis Galiardo falleció en la noche del viernes tras «una rápida y devastadora» enfermedad. En el día de ayer, numerosos amigos y familiares se acercaron hasta el tanatorio de M-30 de Madrid donde recordaron la figura del actor y el legado que deja tras su muerte.

Desde su ciudad natal, el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz, trasladó a la familia del actor las condolencias de la Corporación municipal que encabeza y de «todo el pueblo» de San Roque. «Sentimos profundamente el fallecimiento de nuestro vecino Juan Luis Galiardo, quien da nombre a nuestro teatro municipal y quien se ha distinguido por su honestidad y coherencia tanto en su carrera interpretativa como en su vida privada. Para San Roque es una pérdida muy lamentable, y trasladamos nuestro pesar a sus familiares y allegados», ha señalado el primer edil en ese comunicado.

El nombre de Juan Luis Galiardo permanece también grabado en una placa colgada en su casa natal, que conmemora ese hecho. El actor ha sido pregonero de la Feria Real de San Roque e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

En el día de ayer, numerosos artistas reconocieron el gran trabajo realizado por Galiardo a lo largo de su vida. Juan Echanove destacó que interpretaba a «dentelladas», era un «actor felino» de un «talento enorme» y una gran «fuerza de la naturaleza». Estaba hecho para «vivir al límite» y ser generoso, y dotado de una «pasión desbordante». Por su parte, Imanol Arias admiró su «enorme vitalidad», su «cariño por la vida» y el hecho de que se «extralimitaba en todo lo bueno y era tacaño con lo malo». Tanto Echanove como Arias fueron compañeros de Galiardo en, entre otras, la mítica serie de TVE 'Turno de Oficio'.

Juan Luis Galiardo Comes, nacido en San Roque el 2 de marzo de 1940, participó en más de un centenar de películas, obras de teatro y series de televisión desde que comenzara en el mundo de la interpretación, debutando con un papel de galán en 1960 y después de dejar sus estudios de Económicas e Ingeniería Agrónoma en Madrid. Ese registro como uno de los galanes del cine español le llevó a dar el salto al extranjero. De su currículum cabe destacar su nominación al Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en 1989, por su papel en la película 'El vuelo de la paloma' (1989), de José Luis García Sánchez; y el Goya que obtuvo a la Mejor Interpretación Masculina en el año 2000 por 'Adiós con el corazón' (1999), del mismo realizador.