Un helicóptero descarga agua en la zona donde se originó el primero de los incendios. :: EFE/ A. CARRASCO RANGEL
CÁDIZ

Dos incendios sucesivos acorralan urbanizaciones de San Roque

Más de un centenar de vecinos de Torreguadiaro son desalojados de sus casas durante el primer fuego, al que le siguió un segundo cerca de Sotogrande

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 80 efectivos del plan Infoca trabajaban al cierre de esta edición en las tareas de extinción de dos incendios que se declararon, de manera sucesiva, en el entorno de las urbanizaciones de San Roque y que obligó al desalojó preventivo de decenas de vecinos.

El primero de ellos se originó sobre las 13.30 horas. Los primeros en acudir fueron miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de los parques de San Roque, Guadacorte, Algeciras y La Línea. Según informaron fuentes autorizadas del Consorcio, el fuego nació en una zona de monte bajo y arbolado y provocó una gran columna de humo. Los efectivos se centraron en frenar el avance del fuego a maleza cercana a viviendas, tomando el control de la situación posteriormente miembros del Infoca.

La situación se complicó cuando la evolución del fuego, por acción del viento de poniente, obligó al corte de la A-7 y al desalojo de más de un centenar de vecinos del lugar sobre las 14.30 horas. El fuerte calor de las llamas llegaron a producir algunos daños en fachadas de viviendas y en mobiliario exterior, si bien no se trata de «nada importante», indicaron desde el servicio de emergencias 112.

A esa misma hora se ordenaba cortar un tramo de la A-7, a la altura del kilómetro 133,500 en dirección Málaga, y e desviaba el tráfico hacia la autopista Ap-7. Esta medida se prolongó hasta las 18.00 horas cuando se reabrió el tramo.

Al caer la tarde, ese incendio se encontraba ya «en fase de estabilización», según confirmaron fuentes del Infoca. Pero cuando los agentes se encontraban inmersos en las tareas de extinción de ese fuego, recibieron el aviso de un segundo en la carretera que comunica las localidades de Castellar y Sotogrande, desconociéndose por el momento si existe relación entre ambos. Solo que se originó poco antes de las 20.00 horas y que afecta principalmente a matorral.

El dispositivo desplegado por el Infoca incluye ocho helicópteros, un avión anfibio, un avión de coordinación, dos brigadas, nueve retenes, cuatro camiones autobomba y un equipo sanitario. Asimismo, hay personal de Policía Nacional o Guardia Civil, entre otros. Por el momento no se conocen las causas de ambos siniestros y tampoco se tendrá cálculo de las hectáreas afectadas hasta que las labores de extinción concluyan.