ANDALUCÍA

El PSOE apela a su «unidad» frente a la «incertidumbre» en el PP

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, mostró ayer su convencimiento de que su partido saldrá «unido y compacto» en torno al liderazgo del secretario general, José Antonio Griñán, del XII congreso regional de julio frente a la «incertidumbre» que a su juicio vive el PP.

En rueda de prensa para presentar el cónclave regional, que se celebrará en Almería del 6 al 8 de julio bajo el lema 'Andalucía marca el camino', la secretaria de Organización subrayó que de esa cita surgirá un PSOE-A «más ciudadano, renovado, reforzado, unido y compacto» en torno al liderazgo de Griñán.

Díaz destacó el «contraste claro» que todo ello supone con la «travesía» que tiene por delante el Partido Popular y que «nunca suele ser fácil en los partidos», dijo, como es la sustitución de un liderazgo, lo que en su opinión incrementa la «mayor responsabilidad» del PSOE en la defensa de los intereses andaluces.

«Frente a la incertidumbre que vive en estos momentos la organización del partido en la oposición, el PSOE va a ir a un congreso que va a hacer una palanca de seguridad para los andaluces», aseveró.

Democracia interna

Preguntada por su futuro en el partido y su posible sustituto, Díaz no quiso pronunciarse y destacó que «hay partidos donde los liderazgos vienen impuestos, pero el PSOE es un partido con una gran democracia interna y los debates sobre las personas tienen lugar en los congresos», por lo que remitió a la cita de Almería para saber cuál será la nueva dirección socialista.

Según Díaz, en el cónclave regional se diseñará una nueva estructura que marcará «un antes y un después» y que combinará «figuras tradicionales» que forman parte de la organización del partido con «elementos novedosos» dirigidos a «hacer el partido más ciudadano y más cercano» para los ciudadanos. «Tenemos que favorecer que los ciudadanos participen en la política y que la entiendan útil y necesaria», dijo Díaz, que avanzó que el congreso «abrirá un tiempo nuevo» para los socialistas andaluces, en un partido que «renovará su forma para mantener sus principios». También destacó que el lema elegido para el congreso «es más que un lema» y subrayó que el 25 de marzo «Andalucía eligió su propio camino» y que ahora necesita un partido «abierto, vivo, útil, cercano y que salga del congreso como el partido de la ciudadanía».