Apuntes

Quiero que intervengan España

PRESIDENTE DE ACOAUTO Y FACONAUTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estamos a punto de conseguirlo. Hace un año, concretamente en julio de 2011, escribí un articulo en el que pedía que interviniesen España. Sostenía que en el origen de nuestros problemas no esta la 'subprime' sino la política. Y que de la misma forma que perro no come perro, la administración española es incapaz de recortarse a si mismo. Cuando la política más util es la terminar con tanto político inutil, el sistema falla. Aquel artículo que hoy viene a colación comenzaba con un análisis: «A la vista de los últimos acontecimientos políticos ya no tengo dudas: quiero que intervengan España, que intervengan sus ayuntamientos, sus diputaciones y sus autonomías. Que me intervengan como a Grecia, como a Portugal, como a Irlanda. Ell último debate sobre el estado de la Nación, mantenido en circunstancias de extrema gravedad para nuestro país, demuestra nuevamente que somos una nación de pródigos. Inútiles en el acuerdo, incapaces en el ahorro, inhábiles para regirnos a nosotros mismos. Como un pollo sin cabeza que sigue corriendo sin saber para dónde. Por eso, yo, harto de coles, pienso que lo mejor es que nos intervengan. Que nos obliguen, si es necesario en contra de nuestra voluntad, a hacer lo que hay que hacer. Que nos impongan como a Portugal que la indemnización por despido sea 10 días por año. Es la única forma de superar la esclerosis laboral que sufre España. Que los trabajadores españoles venzan el miedo al despido es la única forma de que los empresarios venzan su miedo a contratar. Que nos fuercen a tener un contrato para jóvenes de 600 euros como a Grecia».....

En aquellos días íbamos hablando de 100.000 millones de deuda de las comunidades autónomas, 1.500 de las televisiones autonómicas, 4.000 coches oficiales, el agujero de los bancos y del paro. Todo parecía tan exagerado que no terminábamos de creerlo. Ahora ya nos lo creemos todo. Nos habíamos quedado cortos.

De una parte, el agujero de los bancos era mucho mayor. Ya va por 40.000 millones. Y la prima de riesgo ya supera los 500 puntos.

De otra, el paro ha continuado empeorando y esperamos que siga subiendo, por lo menos, hasta el segundo año del crecimiento del PIB. Es decir, faltan años. Y, sobre todo, la que anda desbocada es este 'leviathan' de Administración que tenemos en nuestro país. Todavía no nos hacemos a la idea del agujero tan inmenso que debe haber allí. Los ayuntamientos y las autonomías serán nuestro segundo Bankia. Es decir, que si en aquellos dias podíamos albergar alguna duda sobre nuestra capacidad para gestionar los problemas de España ahora ya estamos seguros de que «somos una nación de pródigos». Inútiles en el acuerdo, incapaces en el ahorro e inhábiles para regirnos a nosotros mismos.

Por ello, porque ya hemos pasado otro año en blanco. Porque estoy harto de que me suban impuestos, tasas, IVA, gasolina y, sin embargo, no bajen el número de funcionarios, consejeros y políticos en general. Me ratifico en lo que dije el año pasado: sigo queriendo que intervengan España. Que intervengan España y que arreglen el problema que tenemos con nuestra Administración. Alemania tiene la mitad de funcionarios que España con el doble de población. No lo quiero pagar con mis impuestos. Que intervengan España y que le metan mano, de una vez por todas, al problema laboral que tenemos. No hay ningún país de Europa donde la prestación por desempleo sea tan larga y que, a su vez, sea tan tolerante con la economía sumergida (más del 21%). Economía de la que muchos de estos parados viven. No lo quiero pagar con mis impuestos.

Que intervengan España y solucionen, de una vez por todas, el problema de nuestras cajas. La mayoría de los consejeros de Bankia ni eran banqueros ni sabian nada de bancos. Eran políticos. No lo quiero pagar con mis impuestos.

Bien es cierto que si intervienen España nos van a subir los impuestos, empezando por el IVA y el IRPF, y eso va a producir una restricción brutal del consumo.

Pero también es cierto que, nuestros políticos nos los iban a subir de todas formas y luego no iba a servir para nada.

Con la intervención van a obligar a nuestros políticos a solucionar el problema de España de una vez por todas y de verdad.

Seguramente veremos ayuntamientos fusionados, diputaciones reducidas y las competencia duplicadas de las autonomías eliminadas. Probablemente veremos el despido a 10 días como lo han puesto en Portugal y a lo mejor, si tenemos suerte, hasta vemos una reducción importante de los 425.000 políticos que tenemos en España.

En cualquier caso hay que decir que hay vida después del rescate. El rescate portugués esta funcionando. Su PIB ha caído en los últimos meses menos que el español. Empieza a funcionar. Los portugueses empiezan a ver la luz.

Ahora es España la que se cae del caballo. Solo nos queda esperar que, como San Pablo, estemos desorientados, no perdidos; derribados, no impedidos; heridos pero no muertos. @haupold