El secretario Federico Ramos. :: LA VOZ
TARIFA

El Ministerio insiste en que el complejo de Valdevaqueros debe respetar la distancia con la playa

El secretario de Estado, Federico Ramos, subraya que el gobierno velará para que se cumplan todas las leyes medioambientales

TARIFA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Medio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, ha señalado que «el proyecto de Valdevaqueros no podrá seguir adelante si no respeta las distancias mínimas a la playa, al dominio público, si no tiene todas las garantías medioambientales».

En una entrevista en Telecinco, Ramos ha apuntado que en cualquier caso el Ministerio y la Junta de Andalucía se encargarán de garantizar que respeta todos los compromisos y legislación medioambiental. Así, ha recordado que «la conservación de los recursos naturales y una buena gestión de los mismos es absolutamente esencial».

Por otro lado, se ha referido a la Ley de Costas y ha explicado que «merece la pena tocarla» entre otras cosas porque tienen «experiencia suficiente» para saber dónde ha funcionado y dónde ha fallado. Además, ha indicado que hay que dar seguridad a los dueños de los chiringuitos de playa siempre que se comprometan a unos requisitos de conservación de su entorno. En este sentido, ha añadido que «es preferible buscar aliados en la conservación del medio ambiente en los chiringuitos que simplemente cerrarlos».

«Cosas no totalmente exactas»

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, ha precisado que sobre el proyecto «se han dicho muchas cosas y no totalmente exactas», añadiendo que «deberíamos preservar el futuro de las zonas que no tenemos dañadas en el litoral» y ha saludado que cada vez hay más voces que van en este sentido, que «nos debería unirnos».

Planas, que ha aclarado que «no puede prejuzgar» el expediente de este proyecto, ha asegurado que «hay que ser muy estrictos con el cumplimiento de la legalidad, pues cualquier desviación de la legalidad, puede originar responsabilidad patrimoniales». Asimismo, ha recordado que un tercio del litoral andaluz se encuentra protegido.