Recreación virtual del puente, según el diseño del estudio de arquitectos SV60. :: L. R.
EL PUERTO

Anulada por tercera vez la adjudicación del puente

El Consistorio devuelve el proceso a Impulsa, que espera el dictamen del juez sobre la validez del encargo al estudio de arquitectos SV60

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La unión de las dos márgenes del Guadalete mediante un gran puente para tráfico rodado sigue enredada en trámites burocráticos. Tres años después de que el consejo de administración de la empresa municipal Impulsa adjudicara el proyecto básico y de ejecución y dirección de obra a SV60, no está claro que este estudio de arquitectos sea finalmente el que dé forma al puente. Esta adjudicación ha sido provisionalmente anulada por tercera vez a raíz de los recursos interpuestos por otro estudio, Visedo-Indalecio-Cañadas, que obtuvo la mayor puntuación en la mesa de contratación de Impulsa celebrada en abril de 2009.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento portuense ha decidido que el proyecto del puente vuelva de nuevo a la mesa de contratación, que conforme al dictamen de los expertos, elevará al consejo de administración de Impulsa otra propuesta de adjudicación conforme a lo dispuesto en el pliego de condiciones. Cabe recordar que en la primera mesa de contratación, el estudio Visedo obtuvo 86,76 puntos y SV60, 73,92.

Desde la sociedad municipal aseguran que el proceso -repetido por tercera vez-, no está anulado de forma definitiva. Sostienen que se ha hecho conforme a la última sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y que la decisión del Ayuntamiento está supeditada al dictamen del juez. De ahí que el citado tribunal administrativo haya acordado suspender la adjudicación y solicitar al comité de expertos que aclare su último informe, a la espera del pronunciamiento del órgano judicial, «que será el que acate Impulsa, como siempre ha hecho». En un comunicado, la sociedad califica de «interesada y sesgada» la interpretación que Visedo ha hecho sobre el dictamen del Consistorio. «Lo hace precisamente quien más garantizados tiene sus derechos por la transparencia del proceso».

«No entendemos cómo una de las partes se anticipa a la decisión de un juez, dando por hecho algo que no se ha producido aún, sentenciando de alguna forma algo que todavía está pendiente de juzgar por la persona que realmente tiene que hacerlo, que no es otra que el juez competente que instruye el caso».

Un trámite que no acaba

Haciendo memoria, a raíz de la adjudicación a SV60 en abril de 2009, los candidatos mejor puntuados, Visedo, interpusieron un recurso ante el alcalde y presidente de Impulsa, Enrique Moresco, que anuló la adjudicación. Así las cosas, el abogado de este estudio, Francisco Lara, recordó que cinco meses después, en octubre de 2009, el comité técnico de Impulsa elaboró otro informe en el que cambió, sin justificar, los criterios de puntuación en el pliego de condiciones, concretamente en el apartado del plazo de redacción de los proyectos. Algo que le hizo sumar veinte puntos a SV60 y cero a Visedo. Por segunda vez se le encargó a la primera empresa y se interpuso un nuevo recurso ante el regidor, que lo denegó, y posteriormente ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cuya sentencia dejó sin efecto la adjudicación a SV60.

En noviembre de 2011, «en teórico cumplimiento de la sentencia», según Lara, el consejo de Impulsa concedió la elaboración del proyecto al mismo estudio. «El comité de expertos hizo una fórmula para ver cuál sería el plazo mínimo para ejecutar el proyecto, completamente subjetiva. Con esa fórmula no se daría ningún punto, en el apartado de programación, plazo y personal, a la propuesta de Visedo». Contra esta tercera adjudicación se ha interpuesto un nuevo recurso, que es el que ha sido estimado parcialmente por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento. Éste devuelve de nuevo la patata caliente a la mesa de contratación, que previo nuevo informe del comité de expertos, dejará nuevamente la decisión en manos del consejo de administración.

Cabe recordar que el puente, presupuestado en unos seis millones de euros, no cuenta aún con financiación suficiente. Por el momento solo está garantizada aproximadamente la mitad, que será asumida por Impulsa a cambio de unos aprovechamientos urbanísticos que el Ayuntamiento le cederá en el Cubillo.