CÁDIZ

Los veterinarios advierten que hay más animales abandonados

La falta de recursos económicos de las administraciones locales paraliza en toda la Bahía los servicios de recogida y acogida de mascotas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tener un animal de compañía es una responsabilidad, con la mascota y con la comunidad. Cada vez son más personas que los adquieren como un capricho y después se dan cuenta de las obligaciones que conlleva criarlo y mantenerlo. Por mucho que estos seres devuelvan el cariño con creces hay demasiados, y desalmados, que terminan abandonando a sus animales, en una carretera, en la gasolinera o en la misma ciudad. Durante el verano estas cifras aumentan por la imposibilidad de llevarse de vacaciones con la mascota.

Una vez provocado el abandono ¿Quién se responsabiliza de estos animales? Las administraciones públicas son las responsables por ley, aunque las dificultades económicas les hacen afrontar cada vez con más desapego esta obligación. La situación preocupa especialmente al Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz que ha hecho pública una petición a estas administraciones para que cumplan los servicios que están obligados a ofrecer. Por el bien de los animales y por la salud pública, que se ve afectada por esos abandonos.

En octubre se cumplirán cinco años del caso de la perrera de Puerto Real, que tenía concertada la recogida de animales vagabundos, actuando como 'lazatero canino'. Una vez esta perrera se clausuró, los veterinarios de la provincia mantuvieron diferentes reuniones con la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. El objetivo: encontrar soluciones. Se realizó incluso un proyecto para llevar a cabo una perrera en terrenos del Cementerio Mancomunado de la Bahía.

Ese proyecto sigue en estudio. Durante este tiempo el servicio estuvo cubierto por la empresa Rotaguau hasta enero de 2011. Luego pasó a realizarlo, hasta este año, Gesser que ha dejado de prestar el servicio. El problema, el de casi siempre, la falta de financiación por la administraciones públicas.

De hecho, ya no es que sólo no se recojan los animales, sino que se está dificultando el derecho de los propietarios de animales de compañía de poder entregarlos, sin coste alguno, al servicio de acogimiento de animales abandonados de su municipio.

El Colegio de Veterinarios ha reiniciado su lucha pública para solucionar este problema, en preocupante crecimiento durante los últimos meses. Sus dirigentes aseguran que han intentado reunirse con ayuntamientos de la provincia y la Mancomunidad de la Bahía, pero por ahora no han conseguido audiencia y, por tanto, aseguran no hay respuestas. Esta falta de servicios puede plantear distintos problemas de seguridad (mordeduras y accidentes de tráfico) y sanitarias (transmisión de enfermedades a personas, algunas de ellas graves).