ESPAÑA

El 15M sigue acampado en la Plaza de Cataluña entre asambleas

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las asambleas volvieron ayer a la Plaza de Cataluña. Después de un año de trabajo en barrios, asociaciones locales y comarcales, el movimiento del 15M catalán ha fijado su epicentro en la céntrica explanada de Barcelona; la misma en la que hace un año se registraron los disturbios más violentos de todas las concentraciones y en la que curiosamente ahora se ha permitido la acampada.

A diferencia de Madrid y Valencia, que ordenaron el desalojo de los 'indignados' de sus plazas, el Ayuntamiento de Barcelona no pedirá a los Mossos d'Esquadra que intervengan hasta mañana. A partir de ahí, todo dependerá del criterio del consistorio de Xavier Trias (CIU). Si ve que se pueden producir desórdenes públicos, pedirá el desalojo.

Mientras eso ocurre, cerca de un centenar de indignados pasaron la noche del sábado y tenían previsto hacer lo mismo ayer. Y con la acampada, empezaron las asambleas, que se prolongarán hasta mañana y que contaron con la presencia del exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. Las más activas, las de sanidad y educación, no en vano Cataluña es donde más se han notado los recortes en estos sectores. O también el foro sobre la vivienda, en el que participa la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, o los debates sobre la crisis, Eurovegas o derechos civiles.

Buscar alternativas

En el espíritu de todos ellos subyace una idea: hay que buscar alternativas y no mostrar sólo la indignación. El movimiento quiere dar un paso más allá y convertir el cabreo social en hechos y propuestas concretas para empezar a quitarse la etiqueta de que solo protestan.

Este es el caso de la plataforma que propugna una auditoría ciudadana de la deuda, que pretende demostrar la ilegitimidad de la misma, denunciar a sus responsables y exigir el no pago de la deuda ilegítima, como ha decidido Islandia en referéndum sobre lo que deben sus bancos.

Al margen de las propuestas, el 15M se prepara para celebrar mañana el primer aniversario . No dan pistas, pero sí han anunciado acciones, por ejemplo, frente a las sedes bancarias.