ESPAÑA

«Defendemos un modelo confederal para España»

Duran i Lleida es reelegido líder de Unió Democràtia de Catalunya (UDC) con el 80% de los votos

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Josep Antoni Duran Lleida seguirá cuatro años más al frente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el socio minoritario y democristiano de Convergència en la coalición CiU. Duran, presidente del partido desde 1987, revalidó ayer su liderazgo con un 80,24% de los votos, frente a la candidatura alternativa, encabezada por el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal.

La renovación del mandato de Duran supone una apuesta continuista en la formación, marcada por el perfil pactista de su presidente y alejada de las posiciones soberanistas de sus socios de Convergència y también del sector crítico que lidera Vila d'Abadal, que pretendía que Unió protagonizara en el congreso que ha celebrado este fin de semana en Sitges un giro soberanista como el que experimentó CDC hace un mes y medio.

Portavoz de CiU en el Congreso desde que fue reelegido diputado en las elecciones generales de 2004, Duran ejerce de contrapeso en una Federación nacionalista cada vez más independentista. Pero más que soberanista, lo que sobre todo es CiU es una formación con vocación de Gobierno, de ahí que hasta la fecha las dos almas de la coalición se complementen a la perfección, ya que entre las dos abarcan un amplio espectro del electorado, que va del independentismo a la democracia cristiana de corte confederal que defiende Duran. «No estamos tan lejos, no discrepamos en lo sustancial», expresó ayer. «Cataluña es una nación, esta nación nosotros defendemos su soberanía, y que pueda ejercer su derecho a la autodeterminación, y en ese marco defendemos el modelo confederal», añadió a modo de recordatorio de cuáles son las señas de identidad de Unió.

Duran es el hombre de CiU en Madrid por su capacidad de diálogo y su vocación pactista. Siempre se ha mostrado más partidario del acuerdo con el PP que con ERC, como piden amplios sectores de CDC, si bien lleva meses advirtiendo de que si las negociaciones sobre el pacto fiscal no llegan a buen puerto, habrá choque de trenes y el sentimiento independentista aumentará en Cataluña.

No obstante, durante todo el fin de semana se mostró crítico con los que defienden el proyecto independentista, que tildó de «ficción». Para alcanzar un estado propio hace falta «una mayoría social que hoy no existe», según afirmó Duran en su discurso ante los compromisarios de su partido. «Los políticos hemos de trabajar por un horizonte que no sitúe al país en un callejón sin salida, sino que provoque la máxima adhesión posible del conjunto de la ciudadanía», concluyó.