SAN FERNANDO

El convenio del Hospital de San Carlos expira en 2015 sin expectativas de renovar

La plantilla mantiene las protestas para que el centro sanitario salga adelante ante el profundo deterioro que presentan sus plantas

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plataforma 'Por la necesidad del uso compartido del Hospital de San Carlos para San Fernando' volvió a concentrarse a las puertas del centro con el apoyo de trabajadores, usuarios del ISFAS y del SAS, miembros de la asociación de Fibromialgia y de otros Grupos de Ayuda Mutua y ciudadanos en general, que semana tras semana van sumándose a esta cita, en la que también se cuenta con la presencia de los sindicatos SATSE, CC OO, CSIF y USO y del Partido Ciudadanos por San Fernando.

La plantilla sigue preocupada por el futuro del equipamiento sanitario ante su posible cierre y recordó que los hospitales del área de la Bahía de Cádiz soportan una ratio superior al del resto de España y que con frecuencia en ellos se colapsan las urgencias y existen largas listas de espera. Precisamente por ello se firmó en 2005 un escueto convenio entre el Ministerio de Defensa y el SAS circunscrito tan sólo a consultas, Rayos X, Laboratorio, Hematología y Hospital de Día. Por ello no se entiende que se ponga como excusa que La Isla tiene dos hospitales cercanos (Cádiz y Puerto Real) cuando se tuvo que realizar un convenio para aliviar el colapso que presentan ambas instalaciones.

Pero el temor no es solo que no se amplíe este convenio sino que ni siquiera se renueve. Aunque nació con expectativas de ampliación, nunca se llevaron a cabo en la dirección de un uso compartido de las instalaciones. Y todo ello cuando en el año 2015 expira su vigencia, sin que hasta el momento exista constancia de acuerdo de ampliación ni de prórroga, si se exceptúan los pronunciamientos en campañas electorales, que por supuesto «luego se silencian y pasan al olvido», tal y como se declaró desde el propio colectivo, que cada día tiene más fuerza y representación.

Reducción de plantas

Por otro lado, los trabajadores están cansados de sufrir la indeterminación de las administraciones en cuanto al uso futuro de estas instalaciones. Son testigos del declive del hospital, la merma de personal que tiene como primera consecuencia la reducción de plantas de hospitalización y las dificultades incluso en la cobertura de bajas por enfermedad o de contrataciones de refuerzo de cara a las vacaciones de su personal, «fruto todo ello de la falta de proyecto en el Ministerio de Defensa para estas instalaciones».

Ante este panorama la plataforma siguen en el proceso de toma de contacto con los colectivos que conforman el tejido social de San Fernando, para convocarlos a las protestas y recabar el apoyo ciudadano con le objetivo de conseguir el uso compartido. Una reclamación histórica que amenaza con seguir siéndolo.