La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo en funciones, Mar Moreno, ayer durante su comparecencia. :: EFE
ANDALUCÍA

El Gobierno andaluz, apesadumbrado por el ingreso en prisión de Fernández

Mar Moreno asegura que la Junta colaborará para «castigar a los culpables» y recuperar «hasta el último euro» defraudado

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al Gobierno andaluz le causa «pesadumbre» el ingreso en prisión del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, decretado por la jueza que investiga los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, tal y como manifestó ayer la portavoz del Ejecutivo en funciones, Mar Moreno. Así, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, defendió «el trabajo intenso y positivo» del exconsejero para la resolución de «importantes conflictos laborales». Y es que la representación judicial de la Junta de Andalucía en el caso, que ejerce como parte acusadora, no consideraba necesario el ingreso en prisión del exconsejero al entender que una fianza y su comparecencia semanalmente en el juzgado era suficiente, reiteró Moreno.

En su último Consejo de Gobierno como portavoz en funciones, Moreno aseguró que el fraude en los ERE es «un caso del pasado» que «no afecta al Gobierno saliente y mucho menos al futuro Gobierno», por lo que rechazó que se tengan que exigir responsabilidades políticas a Manuel Chaves o José Antonio Griñán por tener a Fernández como consejero cuando fueron presidentes. Preguntada por si la Junta teme una cascada de ingresos en prisión de otros imputados, como el director general de Empleo, Daniel Rivera, Moreno dijo que el Gobierno andaluz afronta el caso sin «ningún tipo de temor» así como con «valentía» para investigar, denunciar y «llegar al fondo del asunto afecte a quien afecte».

La consejera de la Presidencia aseguró que la Junta va a seguir colaborando hasta el esclarecimiento final del caso para «castigar a los culpables» y recuperar «hasta el último euro» presuntamente defraudado. Moreno defendió, además, que la Junta ha sido «firme y contundente» en la denuncia e investigación del caso, y ha expresado su deseo de que Fernández pueda «defender su inocencia».

Perseguir la corrupción

La consejera señaló que a la Junta se le debía exigir diligencia en perseguir la corrupción, lo que asegura que han hecho, y agregó que Griñán, como presidente, ha luchado con «enorme valentía desde el minuto uno» en ese ámbito. Además, reiteró que la Junta sigue considerando que el conjunto de las partidas denominadas 31L, que son las ayudas sociolaborales autonómicas, «no son ilícitas en su conjunto, sino que ha habido determinadas ayudas que se han usado de forma fraudulenta», un criterio distinto al que mantiene la jueza.

«No todo procedimiento administrativo idóneo lleva aparejada una responsabilidad penal», enfatizó la consejera antes de mostrar su convencimiento de que «los tribunales terminarán teniendo esa apreciación, lo cual es totalmente compatible con la contundencia» en la persecución del fraude realizado.

La portavoz del Ejecutivo en funciones no quiso opinar sobre la comparecencia judicial durante cuatro días del exconsejero de Empleo encarcelado, el primero de un Ejecutivo socialista andaluz que sufre esa medida.

Valderas pide justicia

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que la Justicia tiene que llegar «hasta el final, alcance a quien alcance, para que la ciudadanía se quede tranquila y satisfecha de que se ha hecho un trabajo para esclarecer uno de los elementos más negativos de la corrupción que ha tenido nuestra Comunidad». Valderas, que apuntó que laJusticia ha debido advertir «elementos y razones» como para enviar al exconsejero de Empleo a prisión, dijo no querer opinar sobre el planteamiento de la jueza: «Lo que sí creo es que la Justicia tiene que llegar al final y que también es importante que el Parlamento vaya a empezar a trabajar y a investigar desde el plano político y administrativo».

«La Justicia sigue inexorablemente su curso y debe seguirlo caiga quien caiga», señaló Diego Valderas, que insistió en que la Cámara andaluza inicia su camino de la mano de una iniciativa parlamentaria para crear una comisión de investigación solicitada por IULV-CA y que será respaldada por el resto de grupos. Para el coordinador general de IULV-CA, en un asunto de estas características hay que poner «el mayor nivel de transparencia y de claridad para llegar al fondo, alcance a quien alcance».