ayuntamiento

Villamartín alcanza la estabilidad presupuestaria para este ejercicio

Los andalucistas aseguran que en diez meses han conseguido que ya no se produzca déficit cada año y ahora aspiran a «recortar el que hay acumulado»

VILLAMARTÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se ha terminado con el problema de la deuda, ni mucho menos, pero el equipo de Gobierno del Partido Andalucista asegura que se están dando pasos importantes para la estabilización presupuestaria. En concreto, el alcalde Juan Luis Morales (PA), asegura que en los diez meses que lleva en la Alcaldía «hemos conseguido quitarnos la losa del nuevo déficit que cada año se iba generando y que se iba añadiendo a la gran deuda que tenemos acumulada».

El objetivo es sencillo, dentro de la situación general en la que se encuentra el país y la delicada situación económica que tiene el Ayuntamiento, el nuevo gobierno pretende que su máxima sea la de no gastar cada año más de lo que se ingresa. Desde el Gobierno local destacan que el déficit acumulado asciende a 16 millones de euros, creciendo al ritmo de dos nuevos millones por año en los tres últimos ejercicios.

Morales asegura que la situación que se venía arrastrando era «insostenible» por lo que aseguró que «hemos tenido que ajustarnos el cinturón, sin mermar las políticas sociales, y aspiramos a que cada año haya superávit para poder decirle a los vecinos de Villamartín que estamos reduciendo el déficit acumulado». Este control, lo achaca el primer edil al «trabajo de los concejales en el control de los gastos, evitando lujos, comidas y despilfarros».

Plan de Ajustes

La localidad cuenta con deudas tan importantes como los 7,5 millones que no ha pagado a la Seguridad Social, el millón y medio que adeuda a Hacienda o los 6,9 millones de euros a proveedores, que se pagarán con el Plan de Pagos del Gobierno central. En concreto, el Consistorio liquidará unas 5.000 facturas que tenía pendiente. Para ello ha aprobado un Plan de Ajustes que, asegura el alcalde: «No supondrá el despido indiscriminado de trabajadores sino que se contempla que no se irán cubriendo las vacantes que se vayan quedando por jubilaciones».