ESPAÑA

Rajoy ve la crisis zanjada y el PSOE dice que se abre una etapa

BOGOTÁ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy cree que el Rey ha sido «muy claro» en su petición de perdón y para el Gobierno la crisis por la cacería en Botsuana está zanjada. El jefe del Ejecutivo se mostró además convencido de que «las cosas van a ir bien en el futuro» en lo que a la Corona se refiere.

El presidente del Gobierno se mostró parco al hablar de la crisis abierta tras la caída del Monarca durante un safari africano. En una conversación informal en el avión que le llevó de México a Bogotá ratificó que hoy por la tarde irá a la Zarzuela para el habitual despacho semanal con el jefe del Estado, el primero tras la operación de cadera del Rey. La polémica, insistió, ha quedado «superada».

El ministro del Interior fue más locuaz y aplaudió el gesto del Monarca porque «robustece» a la institución. Jorge Fernández Díaz reveló asimismo que él, por su condición de ministro del Interior, «sabía» que estaba en Botsuana porque como responsable de la seguridad tiene «más información que otros».

Los socialistas fueron menos entusiastas y su vicesecretaria general, Elena Valenciano, extrajo como consecuencia que después de esta crisis el jefe del Estado «sabrá adaptarse a los que los españoles le piden» en su papel institucional. La número dos del PSOE apuntó que el accidente en Botsuana ha abierto «una oportunidad para mejorar las cosas» en el futuro.

También Alfonso Guerra consideró que «se abre un nuevo camino» en las relaciones de la Monarquía con los ciudadanos porque tendrá que haber «una mayor conexión o sensibilidad con la población».