ESPAÑA

El Gobierno de Asturias, pendiente de la Junta Electoral

El organismo decide hoy si acepta el recurso de Cascos contra el voto emigrante que le quitó el último escaño en disputa

OVIEDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta Electoral Central (JEC) decide hoy si acepta el recurso presentado por Foro, el partido de Francisco Álvarez Cascos, contra el escrutinio del voto de los emigrantes en las elecciones asturianas, una cuestión clave en las negociaciones para decidir quién gobierna el Principado.

Tras el escrutinio de la noche electoral del pasado 25 de marzo, el PSOE consiguió 16 de los 45 escaños del Parlamento asturiano, 13 el Foro, 10 el PP, 5 IU y 1 UPyD, por lo que un acuerdo entre el partido de Cascos y el de Mariano Rajoy habría tenido la mayoría suficiente para gobernar.

Sin embargo, tras el recuento del voto de los emigrantes asturianos, que se realizó días después, los socialistas ganaron un diputado en detrimento del Foro, con lo que PSOE e IU por un lado y Foro y PP por otro, suman los mismos escaños (22) y el parlamentario de UPyD es decisivo para la elección del nuevo presidente del Principado.

Ante ese panorama, Foro impugnó ante la Junta Provincial Electoral de Asturias el cómputo de 322 votos de emigrantes asturianos que llegaron por correo directamente a España sin ser remitidos, como el resto, por los respectivos consulados.

Como esas papeletas remitidas por correo se incorporaron al conjunto de las procedentes del exterior, Foro pidió que se anularan todos los votos emitidos desde fuera de España.

La Junta Provincial desestimó esa solicitud al considerar que el escrutinio se realizó conforme a las prescripciones legales y atendiendo a las directrices marcadas por la JEC .

En las elecciones autonómicas celebradas en mayo de 2011, la JEC emitió una nota en la que señalaba que serían válidos los votos enviados por correo aunque no hubieran pasado por los consulados. Según la Junta Provincial, este criterio volvió a aplicarse el 25M y se notificó a todos los partidos antes del comienzo del cómputo de votos.