Emasa gestiona en solitario cuatro aparcamientos en Cádiz. :: O. CH.
CÁDIZ

Emasa plantea cerrar o privatizar sus aparcamientos tras entrar en pérdidas

El Ayuntamiento subirá los precios de todos sus 'parkings', de la zona azul y de los servicios de la grúa como medidas de ajuste

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Plan de Ajuste municipal no afecta solo a los servicios centrales del Ayuntamiento, sino también a los de sus empresas autónomas o 'de mercado', como Aguas de Cádiz, Procasa o Emasa. En el caso de esta última las medidas son especialmente llamativas. La empresa presidida por el primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, ha planteado una serie de medidas correctoras al pleno con el fin de hacer viables los equipamientos de que dispone en la ciudad, ya que, si bien en 2011 Emasa cerró con beneficios de 386,64 euros, en 2012 la previsión es entrar en pérdidas. Estas medidas ya han sido aprobadas.

La primera de ellas consiste en adaptar el importe de las tasas municipales y precios públicos «al coste real del servicio». Hace cuatro años que estas tarifas estaban congeladas. En el caso de los aparcamientos subterráneos de Emasa, que son Campo del Sur, Glorieta Ingeniero La Cierva y Polideportivo de Cortadura, la tarifa ha subido (desde el segundo trimestre de este año) de 1,70 euros a la hora a 1,98. Con ello se prevé incrementar los ingresos por la rotación de vehículos en 130.000 euros al año.

El presidente de Emasa, José Blas Fernández, considera que esta medida acabará además con una situación de «competencia desleal» con otros aparcamientos de propiedad privada de la ciudad, como los de Canalejas, Puerta del Mar o San José.

En la misma línea se quiere conseguir un aumento de los ingresos de 26.383,82 euros con el incremento del 2,5% de todas las tarifas de abonados vigentes.

Otra medida aprobada es la subida de las tasas del servicio de la grúa municipal, que se aplicarán desde el segundo semestre del presente ejercicio, lo que supondrá unos ingresos extra de 63.000 euros al año.

Del mismo modo, se suben los precios de la zona azul. Esta modalidad de aparcamiento generó un superávit en 2011 de 275.677,97 euros, una cifra que, no obstante, es casi 60.000 euros menor que la de 2010, debido, principalmente, a una serie de gastos derivados del alquiler de máquinas expendedoras y de trabajos de reparación y mantenimiento. De esta forma, cada hora de zona azul pasar a costar 0,80 céntimos a la hora a partir del mes de junio. Con ello se calcula un aumento de los ingresos de 140.000 euros al año.

Con todas estas medidas lo que se pretende es hacer viable y autofinanciar la actividad de Emasa, que ha visto como en los últimos años ha tenido pérdidas en la mayoría de sus aparcamientos. Una excepción es el del Campo del Sur, que tuvo en 2011 un superávit de 90.125,08 euros, aunque esta cifra es muy inferior a la de ejercicios anteriores. Sin embargo, el de la Glorieta Ingeniero La Cierva obtuvo unos resultados negativos en 2011 de 185.785,59 euros, más de 116.000 euros más de pérdidas que en 2010. Otro centro que genera tradicionalmente resultados negativos es el aparcamiento del Polideportivo de Cortadura, que en 2011 perdió 322.425,37 euros.

Un caso aparte es el del aparcamiento en superficie de la Cuesta de las Calesas, que pasó a manos de Emasa a comienzos de 2011 y obtuvo el pasado año unos beneficios de 42.662,26 euros. Ahora bien, hay que significar que todo el personal que presta servicios en el mismo proviene de una Empresa de Trabajo Temporal.

Con todo esto, además de la subida de tasas y precios públicos, se han aprobado otras medidas. Una de ellas es la enajenación de accionariado en empresas participadas. Esto sucede en el caso del aparcamiento de Santa Bárbara, donde Emasa es socia de Isolux Corsam, con la que forma la sociedad Emiso Cádiz S. A. La intención del Ayuntamiento es que Emasa venda su participación a una entidad privada en el año 2014, con lo que se esperan obtener unos ingresos de 4,5 millones de euros. Pero no es esta la única medida drástica que se plantea, sino que en el informe técnico de la empresa también se contempla que «una vez tomadas las medidas correctoras, para aquellos centros de coste que sigan dando resultado negativo se propondría el cierre de los mismos o su privatización.

El personal de Emasa también se verá afectado por las medidas, ya que se propone el aumento de la jornada de 35 a 37,5 horas semanales, la supresión de la jornada reducida (1 hora) en verano Carnaval, Semana Santa y Navidad, o la eliminación de contrataciones a través de ETT.