El guion de 'John Carter' llevaba desde los años 30 dando vueltas en las mesas de los estudios de Hollywood. :: EL CORREO
Sociedad

Disney lanza el mayor fracaso de la historia

La película, recién estrenada en España, no logrará amortizar su cuantiosa inversión en el mercado internacional La compañía reconoce que 'John Carter' originará unas pérdidas de 200 millones de dólares

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En los años 30 el guion de 'John Carter' ya daba vueltas por las mesas de los ejecutivos de Hollywood. La novela de Edgar Rice Burroughs que adapta, 'Una princesa de Marte', estuvo a punto de convertirse en el primer largometraje animado de la historia, un honor que recayó en 'Blancanieves y los siete enanitos' en 1937. Casi 80 años después, Disney producía, al fin, la epopeya escrita por el autor de 'Tarzán'. El filme, estrenado hace dos semanas entre nosotros, lleva camino de convertirse en el mayor desastre económico de la historia del cine desde 'La puerta del cielo' en 1980.

La propia Disney, la compañía de entretenimiento más poderosa del mundo, ha admitido en un comunicado que los malos resultados en los pases anteriores al estreno y las previsiones de los analistas se quedan cortas. El gigante empresarial reconoce en un comunicado que, a la vista de las recaudaciones en taquilla, «esperamos sufrir unas pérdidas de 200 millones de dólares en el primer trimestre del año». Es un nuevo fracaso del estudio de Mickey Mouse tras tres fiascos consecutivos: 'Prince of Persia: las arenas del tiempo', ' Marte necesita madres' y 'El aprendiz de brujo'.

'John Carter' parecía una apuesta sobre seguro, una saga espacial épica con sofisticados efectos especiales comandada por un director, Andrew Stanton, que llenó las arcas de Pixar gracias a 'Buscando a Nemo' y 'Wall-E'. Las cifras de taquilla en sus dos semanas de exhibición tampoco parecen tan desastrosas. La cinta ha logrado 30 millones de dólares en EE UU y 184 en el resto del mundo. Incluso ha sido número uno en países como Rusia y Reino Unido (en España está en segundo lugar tras 'Intocable'). El problema es que Disney se ha gastado 350 millones en su rodaje y comercialización.

Los ingresos fuera del mercado americano (EE UU y Canadá) muchas veces amortizan 'flops' locales (debacles de taquilla, en la jerga de Hollywood). Sin embargo, parece poco factible que las ventas en DVD, la televisión de pago y el 'streaming' legal en Internet alcancen los 650 millones de dólares de ingresos con los que Disney empezaría a obtener beneficios, tras descontar el porcentaje de exhibidores y distribuidoras.

Acciones a la baja

«Creo que son las mayores pérdidas para un filme que yo haya visto», se asombra el analista Matthew Harrigan. Otro especialista aventura que, a partir de ahora, la 'major' se lo pensará dos veces antes de invertir tanto dinero en un filme que no tiene el éxito asegurado.

A toro pasado, las causas del descalabro son fáciles de barajar. Los observadores de la industria mostraban poco interés en una cinta sin una gran estrella en su reparto. Su protagonista, Taylor Kitsch (visto en una entrega de 'X-Men'), ha sido defenestrado por la crítica. La campaña de marketing tampoco sabía muy bien cómo vender la aventura de un veterano de la guerra civil norteamericana que despierta en Marte y se encuentra con una civilización de criaturas monstruosas. El término 'Marte' en el título siempre ha dado mala suerte en taquilla, pero 'John Carter' a secas tampoco proporcionaba muchas pistas. El tráiler no incluía el romance del héroe, haciéndolo poco atractivo para el público femenino. De momento, las acciones de Disney cayeron el lunes el 1,1%.