Economia

El sector energético, refugio de políticos de alto rango

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno acaba de dar luz verde al nombramiento de la ex vicepresidenta socialista Elena Salgado como consejera de Chilectra, la filial de distribución del grupo Endesa en Chile. No hace siquiera tres meses que Salgado dejó el cargo, pero la ley de Incompatibilidades no se aplica a este caso por considerar que se trata de una empresa extranjera.

Es probable que el Código de Buen Gobierno que el Ejecutivo de Mariano Rajoy prepara para su aprobación en próximas semanas aborde el tema de los altos cargos y su alejamiento de las compañías. De momento, el sector eléctrico sigue siendo un frecuente refugio de políticos tras su retirada de la primera línea de fuego.

En el grupo italiano Enel y su filial española Endesa ficharon al presidente del Gobierno José María Aznar con asesor para América Latina, el expolitico Miguel Roca, que fue ponente de la Constitución, es consejero de Endesa, mientras que el ex vicepresidente económico Pedro Solbes forma parte del órgano de administración de la propia Enel. Y no se trata solo de antiguos dirigentes.

El actual ministro de Economía, Luis de Guindos, abandonó el consejo de Endesa días antes de ocupar su puesto en el Gabinete Rajoy. Por las mismas fechas en que se conoció el nombramiento de José María Aznar se produjo el del también presidente del Gobierno Felipe González, en este caso por Gas Natural. La empresa gasista justificó la iniciativa en el conocimiento que el veterano dirigente socialista tiene de Latinoamérica.