Sociedad

Ramón Pérez Montero presenta su poemario 'La mirada inclemente'

El escritor ha dado voz a 80 fotografías de su pueblo natal en este libro, un largo recorrido sentimental por Medina Sidonia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ramón Pérez Montero propone una mirada lúcida, no complaciente. Avisa del implacable paso del tiempo, pero alerta de que cualquier pasado no tuvo por qué ser mejor que el presente. Lo hace a través de sus versos en blanco y negro, recogidos en un volumen titulado 'La mirada inclemente'. Un conjunto de 78 poesías arrancadas del corazón y la memoria del escritor gaditano a raíz de la contemplación de una serie de fotografías de la gente y lugares de su tierra, la localidad de Medina Sidonia. Todas estas imágenes han sido publicadas en la red social Facebook, en la cuenta del grupo 'Historia de Medina Sidonia en imágenes'. Un «vivero» de ideas para Pérez Montero, que hasta ahora solo había desarrollado su faceta de novelista. «Tenía una labor oculta de poeta, que ha estallado con estas imágenes que te recuerdan tanto a tu infancia», sostiene el autor. A sus primeros años y otros muchos atrás, ya que esta selección está caracterizada por su variedad cronológica. Hay fotos y por tanto palabras que las ilustran de finales del XIX hasta la segunda mitad del siglo XX. También es amplia en cuanto a clases sociales. «Están representadas algunas familias importantes del pueblo, pero también los gañanes del campo», explica Pérez Montero, que para su incursión en el género poético ha utilizado un muestrario de la estrofa clásica castellana, además del verso libre y algún que otro haiku.

«Todo lo que he escrito es fruto del sentimiento. 'La mirada inclemente' es una mirada que se vuelve dura contra mi mismo. Al mirar atrás no todo es amor y alegría, también hay miedo y angustia. Creo que tenemos una memoria demasiada selectiva y que debemos de quedarnos con todo, tanto con lo bueno como con lo malo, ya que ambas cosas nos ayudan a formarnos», resume el escritor.

Mañana, a partir de las 20 horas -Teatro Municipal Miguel Mihura Álvarez-, Ramón Pérez Montero presenta esta obra junto al también poeta local Antonio Cabrera, premio Loewe en 2000, y que este fin de semana recibe un homenaje de su pueblo.

'La mirada inclemente' rescata una memoria común, la de muchos pueblos andaluces. Y ese es el objetivo de Pérez Montero y la asociación cultural Puerta del Sol a la que pertenece. «Tenemos una meta modesta, que no se pierda nuestro pasado, el de Medina Sidonia», sentencia el autor.