ANDALUCÍA

Rubalcaba: «El PP utiliza la crisis para vender la mercancía de siempre»

El secretario general del PSOE se suma a la campaña con un mitin en Chiclana, en el que pide a los andaluces «un esfuerzo más»

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba se sumó ayer a la campaña electoral andaluza desde la provincia de Cádiz por la que fue congresista en la pasada legislatura. Celebró un recogido mitin en los salones Pico de Oro de Chiclana, ante unos doscientos militantes socialista. El líder del PSOE lanzó un mensaje a los andaluces para que el próximo 25 de marzo digan «a la derecha» que no quieren «más engaños» porque el PP «ha demostrado que utiliza la crisis para vender la mercancía conservadora de siempre».

Pérez Rubalcaba advirtió, además, que el candidato socialista a presidir la Junta, el actual presidente José Antonio Griñán, «será el defensor de los andaluces ante Rajoy», mientras que el candidato popular, Javier Arenas, «será el defensor de Rajoy ante los andaluces». Por eso, Rubalcaba pidió a los andaluces «que digan sí» al proyecto político de Griñán «y no al de Arenas y Rajoy», un programa que, según indicó «conocemos perfectamente, decir una cosa en campaña y hacer exactamente lo contrario». «Nos han engañado dos veces y Arenas no es diferente», aseguró, tras afirmar que «la única libertad que el PP está dispuesto a defender es la del despido y el único derecho que está dispuesto a proteger es el de los empresarios a despedir».

Antes de entrar en el mitin, Rubalcaba conversó con los representantes de los extrabajadores de la multinacional Delphi, que cerró en el 2004 dejando sin trabajo a 1.900 personas, de las cuales 500 aún no han podido encontrar una solución laboral. El PSOE es consciente de que la cita del 25 de marzo supone una oportunidad para superar los varapalos electorales que sufrió en las pasadas elecciones municipales, hace casi un año, y las generales del 20 de noviembre. Y además, que parte con desventaja, a la vista de las últimas encuestas de intención de voto. Por ello, Rubalcaba pidió ayer a los andaluces un «esfuerzo más», el tercero, para seguir conformando mayorías «progresistas». Porque se trata, defendió el líder socialista, de una cuestión de «ideología».

Así, de «ideológica» calificó la reforma laboral decretada por el Partido Popular, a la que el secretario general socialista también se refirió como «injusta e inconveniente». Con ella el PP no solucionará el desempleo y la crisis, insistió, y recordó que implanta las medidas que «los empresarios más duros» han reclamado siempre.

Tras expresar su «respeto» por la convocatoria de huelga general de los sindicatos, reiteró que Mariano Rajoy «todavía está a tiempo» de dialogar con los sindicatos. «Esta no es una reforma más, es una reforma que retrotrae los derechos de los trabajadores a la época de la transición. No se puede imponer sin siquiera sentarse un minuto a dialogar», subrayó.

Rajoy, como Thatcher

Por su parte, Luis Pizarro, cabeza de lista del PSOE por Cádiz, aseguró que el partido le va a «dar la vuelta» a las encuestas. Además manifestó un apoyo explícito a los sindicatos, frente al Gobierno de Mariano Rajoy, al que comparó con «Margaret Thatcher en sus campañas contra los agentes sociales».

Por su lado, el secretario general de los socialistas gaditanos, Francisco González Cabaña, alentó a los votantes a «construir un muro de votos libres contra ese tsunami» del PP que «no debe pasar de Despeñaperros».