El Señor de la Salud pasa ante el Palacio de Congresos. :: A. VÁZQUEZ
Cuaresma | faltan 22 días

Cigarreras plantea una muestra en la antigua Fábrica de Tabaco

La exposición se celebrará en septiembre, justo después de la salida extraordinaria, y contará con los pasos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No solo del Bicentenario vivirá el cofrade este año. Al menos, en Cigarreras lo tiene claro. A parte de sumarse a los actos que el Consejo ha planteado para el Doce (con la participación en la Magna del señor y de la Virgen en las exposiciones de mayo), en la cofradía del Miércoles Santo han dejado clara su intención de celebrar como se merece el centenario de su reorganización. En este sentido la cofradía plantea una exposición de enseres en el Palacio de Congresos. «Estamos pendientes de hablar con el Ayuntamiento para ver si puede ser posible, pero el sitio es perfecto porque es la antigua Fábrica de Tabacos», José Gomila, el hermano mayor de Cigarreras.

En concreto, la idea es que la muestra se desarrolle en la semana posterior a la salida extraordinaria del Señor (a la que podría sumarse también el palio, si la cofradía encuentra fondos) prevista para el 1 de septiembre. De esta forma, la exposición, durante una semana, aprovecharía para mostrar tanto el paso de misterio como el palio, montados en su totalidad, a excepción de los titulares.

La exposición la completarían el resto de enseres de la cofradía, «la mayoría del siglo XX», como explica Gomila. Sería el momento de poder contemplar el antiguo palio de la Dolorosa, que se conserva casi en su totalidad. Además, también se expondrían piezas de orfebrería y bordados, como sayas y mantos de la Virgen de la Esperanza o las tres túnicas bordadas del Señor (como la recuperada del siglo XVIII). En el caso de que Cigarreras no pudiera hacer uso de las salas del Palacio de Congresos, la muestra se mantendría en fechas, pero celebrándose entre el claustro de Santo Domingo y la antigua capilla de la Orden Tercera, «con lo que habría que plantearse si los pasos podrían participar en estos espacios», puntualiza Gomila.