Sociedad

La ley de propiedad intelectual, en dos años

El ministro Wert aboga por dotar de una norma propia a la Biblioteca Nacional para que se rija con mayor flexibilidad

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva ley de Propiedad Intelectual estará lista dentro de dos años. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que compareció ayer ante la Comisión correspondiente del Senado, aseguró que antes se introducirán modificaciones parciales en la regulación del canon digital y la tutela de las sociedades de gestión de derechos.

El ministro aseveró que la Comisión de Propiedad Intelectual, que se constituyó el 1 de marzo, está trabajando en la dirección correcta. La norma tratará de cosechar el máximo consenso, dijo Wert. Por añadidura, destacó que la compensación equitativa por copia privada, que ahora tiene su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado, es una solución «provisional» hasta que se produzca una «armonización comunitaria» al respecto. En su primera intervención en la Cámara alta, Wert no quiso comprometerse a fijar una fecha exacta para la aprobación de la ley, aunque sí subrayó que espera pueda ser aprobada en la «primera mitad de la legislatura».

El titular del departamento no desveló grandes novedades de lo que serán sus objetivos inmediatos, y volvió a insistir en que la Biblioteca Nacional, que este año celebra su tercer centenario, pasará regirse por una ley propia, tal y como sucede con otras instituciones análogas, como el museo del Prado. Con esta iniciativa se pretende conceder «mayor flexibilidad en la organización de sus recursos humanos y financieros». De esta manera, la Biblioteca Nacional pasará de ser un organismo autónomo para transformarse en un organismo público estatutario.

Con relación a la industria editorial, avanzó que su equipo está trabajando con el Ministerio de Hacienda con el fin de equiparar la fiscalidad del libro digital con la del convencional. Wert hizo una defensa de la tauromaquia como disciplina artística y abogó por recuperar la colaboración de las comunidades en esta materia. El ministro expresó su intención de convocar lo antes posible la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos tras un largo periodo de «inactividad».

Wert se mostró favorable a que RTVE siga financiando la producción de películas, si bien precisó que será necesario revisar el mecanismo para hacerlo más eficiente. Con todo, alertó de la industria cinematográfica se suma en un letargo y dé la espalda a Internet. Para José Ignacio Wert, los primeros que tomen posiciones en la web ofreciendo su repertorio de productos culturales cobrarán ventaja. Los que no lo haga pueden verse sobrepasados «por la marea». También expresó su compromiso de mantenerlas ayudas a la edición en papel de libros y revistas.