sanidad

Horas bajas en el banco de sangre

La cercanía de varias fiestas provoca que bajen las donaciones a pesar de las continuas campañas de colectas Descienden las reservas del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegan las horas bajas al banco de sangre de la provincia. Aún no se han recuperado del descenso habitual que se produce durante las vacaciones de navidad y ya les está pasando factura los carnavales y se aproxima inquietantemente la Semana Santa. En el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas ya han comenzado a lanzar campañas para recuperar a los donantes que se alejan por las vacaciones. «Es algo inevitable», cuenta Miguel Ángel Barbero, responsable del área de Promoción y Donación en Cádiz, «cada vez que llega un periodo de vacacional la mayoría de los donantes habituales se van y nos dejan sin poder renovar nuestras reservas». Una situación que puede hacerse más llevadera en largos periodos como el de verano o Navidad porque la actividad de los quirófanos de los hospitales bajan también y por tanto también la demanda.

No ocurre lo mismo en el tramo de tiempo que abarca desde la vuelta de las navidades hasta Semana Santa, con el Carnaval de por medio incluido. Este es un periodo en el que «los donantes se toman unas vacaciones también, por decirlo de algún modo, pero la actividad de los centros sanitarios se mantienen» explica Barbero. Esto unido al aumento de los desplazamientos de tráfico y por ende de las probabilidades de que ocurra algún accidente obliga al Centro de Regional de Transfusiones Sanguíneas (CTRS) a intensificar sus campañas para recordar la importancia que tiene donar sangre para poder salvar vidas.

A medias

En estos momentos las reservas andan al 50%, de las 1.500 bolsas que dispone aproximadamente este centro para atender a la provincia, el número ha descendido hasta las 700. «Es muy difícil poder dar una aproximación de cuándo se acabarán las reservas porque depende mucho de la actividad diaria y, sobre todo, si se produce algún accidente en el que se necesiten transfusiones», señala Barbero, pero reconoce que «el colchón que teníamos antes de las navidades para imprevistos» ha desaparecido y «sería conveniente poder recuperarnos un poco antes de que llegue la Semana Santa». En cuanto a los tipos de sangre necesarios para rellenar la despensa, Barbero afirma que todos son imprescindibles pero «las de RH negativo son las más demandadas porque se pueden transfundir a todos los pacientes».

Para poder garantizar el buen funcionamiento del banco de sangre, el CRTS ha organizado diversas campañas de recolecta. Así Barbero recuerda que como es tradicional, el próximo 30 de marzo, Viernes de Dolores se organizará la tradicional campaña de donantes de sangre de Jerez. Así mismo, recuerda que en los hospitales de Cádiz y Jerez hay un punto fijo para todas las personas que quieran donar.