Pizarro y Griñán guardaron las formas en el acto de anoche en Cádiz y coincidieron en los discursos y mensajes. :: MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

El PSOE olvida su crisis interna y llama a reconquistar «el voto con humildad»

Griñán presenta en Cádiz la lista provincial para las autonómicas y anima a la movilización «contra los recortes sociales del PP»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas gaditanos han aparcado sus diferencias internas y anoche escenificaron el apoyo incondicional y sin fisuras a la candidatura de José Antonio Griñán para la presidencia de la Junta. Renovadores y pizarristas dieron muestras de una aparente reconciliación pública en el Aula Magna de la facultad de Empresariales donde se presentó la candidatura provincial a las elecciones autonómicas. «Esa guerra ha terminado y ahora estamos en otro asunto», reconocía sin tapujos el exdelegado del Gobierno en Cádiz y número cinco de la lista gaditana, Manuel Jiménez Barrios, mientras griñanistas y críticos tomaban café en el ambigú universitario analizando los efectos que pueden tener la política de recortes y ajustes del PP en la elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo.

El acto no se caracterizó, precisamente, por la efusividad de abrazos ni tampoco por los apretones de manos, pero sí estuvo marcado por unos mensajes directos a la humildad a la hora de pedir el voto y, sobre todo, a la movilización. Los dirigentes socialistas reconocen que la situación en estos momentos difiere del escenario que encontró el PP el pasado 20 de noviembre cuando ganó las generales y este fue el principal enfoque del discursos del presidente de la Junta y candidato del PSOE, José Antonio Griñán, a los militantes gaditanos. Insistió en que la candidatura de la provincia conjuga «experiencia, juventud y ganas de victoria», por ello, animó a reconquistar el voto socialista explicando «con humildad el programa» y reconociendo errores pasados. Según Griñán resulta clave en estas elecciones «convencer con el diálogo a los que no están convencidos». El candidato destacó en su alocución que el final de los ajustes del Gobierno de Rajoy es llegar a una «economía de bajo coste» y de lo que se trata, en su opinión, es de desenmascarar «los engaños en materia laboral, impuestos y recortes».

El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, apeló al activo que supone Andalucía para el PSOE y a la necesidad de frenar el avance de la derecha. Cabaña analizó el modelo económico que ha impuesto el PP y rechazó de plano que el partido del 25-M estuviera ganado de antemano por Javier Arenas. En el momento de la intervención de Cabaña hizo acto de presencia en el Aula Magna el diputado y expresidente de la Junta, Manuel Chaves, que se sumó a la presentación de la candidatura socialista de Cádiz. En los corrillos, las quinielas apuntaban un resultado de siete a siete el día de las elecciones. La número seis de la lista, Raquel Arenal, recordó la canción de Amaral 'Revolución' como un símbolo a seguir.