Los cacos han arrasado con todo lo que han encontrado a su paso. :: ESTEBAN
EL PUERTO

Unos ladrones saquean el mobiliario embargado del cortijo Las Beatillas

El valor de los muebles y electrodomésticos de la hacienda, que el Ayuntamiento había subastado, ronda los 200.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta las barras de forja de las cortinas. Los ladrones no han dejado ni los cierres metálicos de los contadores de luz. Han saqueado desde el mobiliario, hasta los electrodomésticos y los objetos de decoración de la hacienda Las Beatillas, que no tenía ningún tipo de vigilancia. La propiedad del Grupo Jale, que se encuentra en concurso de acreedores, ha sido desvalijada con total impunidad. Recepción, oficinas, salón de celebraciones, restaurante, cafetería... totalmente arrasados y en un avanzado estado de abandono.

Los cacos llegaban en furgoneta -de día y de noche- entraban por la puerta principal y se ponían las botas. Según las fuentes, la Policía ya ha localizado a seis de los presuntos autores en Jerez, aunque no consta ninguna detención, como tampoco consta en la Comisaría de El Puerto la interposición de ninguna denuncia por el robo. Desde hace varios días una patrulla pasa en su recorrido por las inmediaciones de la finca, entre el parque acuático y el casino de El Puerto.

Aunque no se ha podido determinar el valor económico de los sustraído, el conjunto está tasado en unos 220.000 euros. Todos los objetos, desde la máquina de café hasta los aparatos de aire acondicionado, fueron inventariados por la Unidad del Servicio de Recaudación, que mantiene en la página web del Ayuntamiento portuense toda la relación de bienes. Éstos fueron subastados en dos sesiones. La primera en julio del año pasado y la segunda más recientemente, el 24 de enero. Ambas de carácter público en el Salón de Plenos del Consistorio. Casi todos los elementos del catálogo fueron adjudicados, pero solo una parte de ellos han llegado a manos de sus compradores. En este sentido, el depositario de estos bienes, y el deudor para con los que pujaron en la subasta es el titular del Grupo Jale, López Esteras.

El derribo, paralizado

Sobre el cortijo, que fue construido en suelo no urbanizable, pesa desde marzo de 2011 una sentencia firme del Tribunal Supremo que ordenar su demolición. Pero el proceso concursal mantiene paralizado el procedimiento. Por otro lado, tanto la finca de 150.000 metros que rodea al edificio, como el 90% de los bienes muebles, fueron embargados por parte del Ayuntamiento de El Puerto en concepto de una deuda del Grupo Jale por valor de 596.000 euros. Ésta fue generada por las tramitaciones administrativas que la empresa de José Antonio López Esteras propició para el plan de desarrollo urbanístico de Las Beatillas, que finalmente no llegó a tramitarse. La subasta del terreno, valorada en 3,5 millones de euros y con una carga hipotecaria de casi un millón, salió a licitación por 2,5 millones, pero se quedó desierta.

Cabe destacar que el empresario José Antonio López Esteras, en calidad de accionista de Inverluna S.L; presentó recientemente ante el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz una propuesta de convenio con el 50% de los acreedores del Grupo Jale.