Sociedad

¿Dónde está el resto del tesoro?

Parte del material sustraído por Odyssey de la fragata y que recoge el juez de Tampa en su informe, nunca llegó a EE UU El Ayuntamiento de San Roque denuncia la desaparición de 59 piezas de 'La Mercedes'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operación 'Cisne negro' le ha costado muy caro a la compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration. Con este nombre bautizaron el hallazgo en aguas del Estrecho y posterior expolio de la fragata española 'Nuestra Señora de las Mercedes', el buque hundido en mayo de 1804 frente al Algarve portugués. Las versiones de la empresa cazatesoros han ido cambiando en los cinco años que ha durado el litigio con el Estado español pero, finalmente, su defensa ha hecho aguas. La resolución de Mark A.Pizzo, el juez de Tampa (EE UU) que ha llevado el caso, es ya inapelable. El mayor tesoro del mundo encontrado jamás en un barco hundido -más 500.000 monedas de oro y plata- pasa hoy a ser custodiado oficialmente por España.

El Comité Científico designado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para inventariar el cargamento del pecio devuelto por Odyssey cotejará sus resultados con el informe que la compañía entregó a Pizzo. Esto es, comprobará si Odyssey ha repuesto todo el material expoliado.

Para algunos, no hace falta el recuento. La compañía cofundada por Greg Stemm podría haber desviado a Gibraltar al menos unas sesenta piezas del pecio 'La Mercedes' en la época que los cazatesoros se sumergían en aguas del Estrecho. Lo denunció este miércoles el segundo teniente de alcalde de San Roque, Manuel Melero (PA) y aunque no «incrimina» al Gobierno del Peñón, sí ha reclamado que ese trozo de la riquísima tarta se entregue a su municipio. Entre ese material, del que Melero ha tenido conocimiento a través de un dossier que incluye fotografías de las piezas arqueológicas (puede ser consultado en www.lavozdigital.es) se encontrarían monedas incrustadas en piedras, piezas de cerámica, metales de uso indeterminado, botellas de cristal y piezas de oro y plata. «No sabemos dónde está ese material, de lo que sí estamos convencidos es de que nunca viajó a EE UU», aclaró el concejal andalucista.

La noticia de estos nuevos datos propició que Melero incluyese 'in voce' en su moción que presentó ayer ante el Pleno, que el Ayuntamiento reclame ante las distintas administraciones competentes la devolución a España de todas estas piezas. «Esos objetos fueron encontrados a 5, 5 millas de Sotogrande y, aunque son de escaso valor económico, sí son de una alta importancia arqueológica», destacó a LA VOZ minutos antes de la celebración del Pleno, en el que se aprobó por unanimidad la moción.

La Corporación sanroqueña pedirá al presidente del Gobierno que se esclarezca el paradero de las 59 piezas, y solicitará que parte de las 17 toneladas del tesoro pase a propiedad municipal. Al igual que hizo el Pleno con fecha de 15 de abril de 2008, la moción del PA de ayer pedía «la transferencia de la totalidad de los restos arqueológicos referidos a Andalucía ya que si bien las aguas son estatales, hay que reconocer que fue a pocas millas de nuestro término municipal, además de tener transferidas las competencias en materia de cultura a Andalucía».

Gibraltar lo niega

Su destino, según la propuesta, sería el recién inaugurado museo de San Roque. En cuanto a la iniciativa que llevó a cabo Melero en 2008 -ya en 2006 denunció ante la Guardia Civil la presencia de Odyssey en aguas españolas- cabe recordar que se hacía eco de una información que vendría a reforzar la hipótesis de que los objetos 'perdidos' de 'La Mercedes' no salieron nunca de Gibraltar. «La empresa Odyssey aseguró estar en negociaciones para hacer del Peñón una base para investigación, restauración y un museo de arqueología submarina», indicaba el punto número 2 de esa propuesta de hace cuatro años.

En cualquier caso, la respuesta de la otra parte no se ha hecho esperar. Ante la denuncia del concejal sanroqueño de este miércoles, el Ejecutivo gibraltareño no tardó en defenderse. Según aseguró a EFE una fuente local, el Gobierno de el Peñón «no guarda» ninguna pieza de este tesoro ni tiene conocimiento de que existan.

En la moción aprobada anoche por el Pleno del Ayuntamiento de San Roque, se recogían otras dos medidas distintas a las ya explicadas. Por un lado, se efectuará por parte del Pleno un reconocimiento público a Lorenzo Sarmiento de Dueñas, Antonio Muñoz Secilla, a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y a Verdemar Ecologista en Acción, por su «tenaz labor, durante más de 10 años, en defensa de la conservación de nuestro patrimonio arqueológico sumergido». Además, se aprobó notificar esta propuesta de acuerdo al presidente del Gobierno, al presidente de la Junta de Andalucía y a los reconocidos.