Las instalaciones militares de los polvorines de Fadricas siguen a la espera de su desarrollo. :: C. C.
SAN FERNANDO

La Junta se desmarca del desarrollo de los suelos de Fadricas

La EPSA rechaza acudir a la reunión que mantendrán técnicos municipales y de Defensa para el futuro de los terrenos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 1995 fueron desafectados por Defensa los suelos de los Polvorines de Fadricas, en San Fernando, y desde entonces el Ayuntamiento ha intentado recuperarlos para la ciudad. Hasta la fecha no ha habido forma de desbloquear la actuación y por tanto desarrollar los terrenos. Los Polvorines ocupan una superficie de 500.000 metros cuadrados, de los que 240.000 son de titularidad de Defensa. Un espacio vital para La Isla y muy jugoso para su desarrollo, razón por la que se realizó una reserva de suelo, ya que la Junta quería ponerse al frente de la puesta en valor de esta parcela, con un proyecto muy distinto al que el entonces gobierno del Partido Andalucista tenía en mente. De ahí surgió un agrio enfrentamiento que ha tenido empantanada cualquier iniciativa para sacar adelante los terrenos.

Mañana se sentarán al fin técnicos municipales con técnicos del Ministerio, para tratar precisamente el futuro de Fadricas. Un encuentro al que fue invitado la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que pretendía liderar el proyecto urbanístico en la zona. Sin embargo, ha rechazado acudir y la Junta se desmarca en el tema al considerar que son ellos los que tienen la competencia para crear las comisiones oportunas que sirvan para impulsar este suelo. Así se lo ha comunicado al Consistorio en un escrito, por lo que parece poco probable que se consiga un acuerdo entre todas las administraciones para el futuro de la ciudad.

El problema es que desde el Ayuntamiento se teme que la EPSA imponga algún tipo de impedimentos ante los posibles acuerdos a los que se puedan llegar mañana. «Pedimos a la Junta que no ponga más chinas a San Fernando. Desde que soy alcalde no ha ayudado en nada a San Fernando tan solo ha puesto a trabas y espero que la situación cambie. Dice que no tenemos competencia, cuando se tratan de suelos de Defensa, municipales y privados y las administraciones implicadas son las que han dado el paso. A ellos se les ha invitado porque consideramos que debemos ir de la mano porque es un suelo muy importante para el futuro de La Isla», destacó el primer edil, José Loaiza.