El proyecto Escuela de Paz es uno de los más participativos. :: J. M. A.
Chiclana

Bandera de Andalucía para Caravana por la Paz

La ong chiclanera recibe en una semana dos reconocimientos por su trabajoEl otro ha recaído a título individual en la voluntaria Carmen Rodríguez, que recibirá el premio Meridiana de la Consejería de Igualdad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El responsable de Caravana por la Paz, el psicólogo Juan Molina, no cabía esta pasada semana en sí de gozo. Y no es para menos. En apenas una semana, este colectivo chiclanero ha sido galardonado por partida doble.

El primer reconocimiento le llega a esta ong fundada a comienzos de los años 90 de la mano de la concesión de la Bandera de Andalucía, máxima distinción de la Comunidad Autónoma, que recibirá el próximo viernes día 24 dentro de los actos enmarcados en la celebración del Día de Andalucía.

Este reconocimiento resalta los méritos y la trayectoria de Caravana, así como su contribución al desarrollo de la Comunidad Autónoma de Andalucía desde Cádiz.

Por su parte, el segundo premio obtenido en los últimos días por esta asociación llega a título individual a una de sus voluntarias. Se trata del Premio Meridiana, un galardón que entrega la Consejería de Igualdad de la Junta, y que ha recaído en Carmen Rodríguez Vázquez.

Ambos galardones vienen a reconocer el intenso trabajo de voluntarios, cooperantes y profesionales de diferentes ámbitos que se aglutinan en Caravana por la Paz.

La entidad comenzó su labor con un viaje a la antigua Yugoslavia. Más de 2.000 personas de 16 países distintos denunciaron la situación ante la opinión pública internacional en aquel entonces.

A partir de ahí, hicieron falta tres años para que en 1995 Juan Molina y un nutrido grupo de compañeros diera el salto adelante y consolidara Caravana tal y como es hoy día. En estos momentos la asociación cuenta con unas 40 personas voluntarias. Caravana ha realizado en los últimos años todo tipo de actuaciones de cooperación al desarrollo, educación, ayuda humanitaria y ayuda de emergencias.

Proyectos de creación de una cocina pública, campañas de lactancia infantil en los campos de refugiados o la prestación de atención sanitaria y psicosocial entre las poblaciones más desfavorecidas han sido algunas de las intervenciones más destacadas.

Además, y como uno de los proyectos estrella de Caravana por la Paz, esta ong ha puesto en marcha una campaña de acogida durante el verano de niñas y niños; bajo el sobrenombre de Vacaciones Solidarias se pretende así paliar los efectos del estrés post-traumático. A Andalucía han llegado más de 1.200 niños, de los cuales unos 240 han recalado en Chiclana.

Además, Caravana también trabaja la concienciación a nivel local. Así, ha puesto en marcha con recursos propios y subvenciones públicas, varios Talleres por la Paz en buena parte de los centros educativos de San Fernando , Chiclana o Cádiz capital, con una población atendida de más de 10.000 alumnos.

Son los encargados de poner en marcha la tradicional Marcha por la Paz, y ofrecen charlas, coloquios y debates sobre diferentes materias. Según los datos de esta organización, en toda su existencia Caravana por la Paz ha conseguido el apoyo directo e indirecto de más de 40 instituciones, 300 empresas, medios de comunicación a nivel nacional con casi 2.000 apariciones, más de 3.600 familias solidarias, y una respuesta social que ahora se ve recompensada.