Momento de la reunión de los colectivos socioeconómicos de la ciudad. :: LA VOZ
Chiclana

La Mesa por Sancti Petri avala el concurso de ideas para el poblado

La mayoría de colectivos respalda una propuesta que deberá decidir qué se hará en la antigua península almadrabera en los próximos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Económico y Social (CES) aprobó ayer por amplia mayoría las bases del anteproyecto del concurso de ideas para el plan de usos y diseño arquitectónico de Sancti Petri, un hecho que fue calificado por el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, de «extraordinaria importancia, pues con él se inicia un gran proyecto, que repercutirá decididamente en el desarrollo y revitalización de la ciudad».

Ernesto Marín ha mostrado su satisfacción por el «respaldo mayoritario que ha tenido esta propuesta, que evidencia el grado de compromiso que con la ciudad, con su desarrollo y con la generación de empleo tienen los miembros de este órganos local».

La reunión de la Mesa por Sancti Petri y el propio Consejo Económico y Social fue fructífera. Así, se sacó adelante por mayoría la elección de lo que se hará en la península. En este sentido, el primer edil ha manifestado que «el día de ayer se convirtió en una fecha trascendental para la ciudad, debido a que se han establecidos los pilares necesarios para que el proyecto seña de identidad de la ciudad se ponga en marcha y se abra de esta forma un futuro esperanzador para todos los chiclaneros».

Tras el visto bueno de este concurso de ideas por parte de estos dos órganos consultivos, los pliegos de condiciones se someterán a aprobación por la Junta de Gobierno Local. Tras pasar este trámite, se publicarán las bases en los boletines correspondientes, con lo que se considerará iniciado el proceso.

Bases de concurso

Según aparece en las bases elaboradas por el departamento de Contratación del Ayuntamiento de Chiclana y bajo la supervisión de la Secretaría General, este certamen tiene como objeto la selección de la «mejor y más idónea propuesta a nivel de anteproyecto comprensiva de un plan de usos, diseño arquitectónico y ordenación de la península de Sancti Petri».

Para ello y, según anunció en su momento el regidor municipal, se contará con un jurado con amplios conocimientos y de prestigio, que usará como criterios de valoración la calidad arquitectónica, conceptual y formal de la propuesta, su originalidad e innovación, la organización racional y eficaz del tráfico peatonal y rodado, la optimización del mantenimiento y conservación y la integración en el entorno arquitectónico y urbanístico y su relación con los espacios públicos circundantes.

Así, entre otros, este órgano estará compuesto por el ingeniero municipal jefe del servicio de proyectos y obras del Ayuntamiento, el arquitecto municipal jefe del área de Urbanismo de la Gerencia, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, un representante de la Consejo Económico y Social y la Mesa por Sancti Petri, un arquitecto de reconocido prestigio, el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz y un catedrático de la Universidad de Cádiz.

Las bases de este concurso de ideas establecen tres premios: un primero dotado con 18.000 euros; y segundo y tercero, con 6.000 euros cada uno. Tras ser designados los proyectos ganadores, se convocará de nuevo al Consejo Económico y la Mesa con el objeto de que propongan el proyecto vencedor de entre los tres finalistas, que será el que se ejecute.