Imagen de la primera piedra de la factoría de Alestis. :: V. LÓPEZ
CÁDIZ

De plan en plan contra el paro

Casi 600 millones de euros en solo cuatro años no han evitado que Cádiz lidere la tasa de desempleo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia más subvencionada de España lidera la lista negra de la tasa de desempleo, curiosa paradoja. El índice se sitúa en torno al 35% según la última Encuesta de Población Activa (EPA) y las arcas públicas no dan más de sí para nuevas iniciativas que refloten la situación. En estos últimos cuatro años se han destinado a la provincia algo más de 600 millones de euros entre el Plan Integral de Empleo de la Bahía de Cádiz, financiado a partes iguales entre la Junta y el Ministerio de Trabajo; el Plan Bahía Competitiva, con fondos del Gobierno central y regional y el Plan Reindus, que concede en exclusiva el Ministerio de Industria.

Todos ellos han contribuido a frenar la destrucción de empleo en estos años, pero no ha sido suficiente para evitar la terrible sangría que se ha llevado por delante 34.000 puestos de trabajo, según los datos de la EPA.

Al detalle

Uno de los que más sustanciosos es el cuestionado Bahía Competitiva. Desde que se puso en marcha en 2008 ha contado con una inversión superior a los 300 millones de euros. Gracias a estas ayudas se lograron amarrar proyectos como Alestis, Sadiel o Terrasun. También Gadir Solar y Componentes Nanotecnológicos recibieron jugosas subvenciones para instalarse en el entorno de la Bahía. Según el último balance de la Junta sobre esta iniciativa, se han generado en torno a 3.000 nuevos empleos y se ha movilizado una inversión privada superior a los 1.200 millones de euros. Su principal objetivo es la captación de empresas para reforzar el tejido productivo.

Sin embargo, desde el pasado verano Bahía Competitiva está bajo sospecha tras el escándalo protagonizado por el empresario gallego Alejandro Dávila Ouviña al que se le adjudicaron 21 millones de euros sin que llevara a cabo ninguno de los proyectos que planteó. La supuesta estafa le costó el cargo al gerente del plan, Antonio Perales, y prácticamente la disolución de la iniciativa que ha quedado bajo la gestión de la Agencia Idea.

El Plan Integral de Empleo Bahía de Cádiz, que durante sus dos años de vigencia -2008 y 2009- se confundía con cierta facilidad con el anterior, dejó en la provincia 95 millones destinados a acciones para la creación de empleo como la formación, la orientación laboral o las recolocaciones. Gran parte de los fondos los absorbió el proceso Delphi sin que se planteara una nueva prórroga del mismo.

El Plan Reindus, que promueve el Ministerio de Industria, ha concedido a la Bahía y el Campo de Gibraltar unos incentivos especiales para fortalecer y desarrollar su tejido industrial. Durante estos cuatro años, la provincia ha recibido unos 190 millones de euros en concepto de subvenciones públicas, canalizadas por el Gobierno central y captadas a través de los fondos europeos Feder para el desarrollo, de las que se han beneficiado algo más de 200 empresas.

Sin embargo, el paquete de ayudas previsto para 2012 está en el aire. El nuevo ministro del ramo, José Manuel López Soria, ya ha confirmado a los empresarios gaditanos que se reeditará el programa, pero no ha definido cuál será su cuantía. Todo dependerá del presupuesto con el que cuente y dadas las circunstancias todo indica que habrá recorte. En esta última edición se aprobaron 128 iniciativas empresariales de entre los 215 proyectos presentados.