Sociedad

Tampa aún espera el aviso para poder ordenar a Odyssey que devuelva el tesoro a España

MIAMI. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta aún no ha enviado a la corte de Tampa (Florida), que lleva el caso del tesoro de La Mercedes, el aviso formal de que Odyssey debe proceder a la entrega de las 17 toneladas de monedas de oro y plata a las autoridades españolas. «Aún no ha salido de aquí la notificación formal al Tribunal Federal de Tampa», confirmó ayer un auxiliar judicial de la Corte de Apelaciones de Atlanta (Georgia).

Aunque las autoridades españolas siempre han barajado que el proceso de notificación de Atlanta a Tampa se demoraría en torno a una semana -un plazo que hubiera vencido el pasado martes-, un oficial de esa última corte detalló que en realidad es un proceso que podría tardar hasta un mes.

Esa notificación permitirá a la corte de Tampa ordenar a Odyssey que ponga en manos del Estado español las más de 500.000 monedas de plata y oro que extrajo en mayo de 2007 del pecio de la fragata española 'Nuestra Señora de las Mercedes', hundida en 1804 por una flota inglesa sin previa declaración de guerra.

La única opción con que cuenta Odyssey para retener de momento el tesoro es que el Tribunal Supremo de Estados Unidos decida intervenir y revisar el caso, después de que la empresa presentara un recurso de emergencia ante esa instancia.