Portavoces de la plataforma presentaron ayer el colectivo a los medios de comunicación. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Nace el Bicentenario 'alternativo' de la mano de la plataforma Ciudadanía 2012

Una veintena de asociaciones de la ciudad reclaman una celebración menos política y más popular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la firme intención de recuperar la soberanía para el pueblo e iniciar un nuevo proceso constituyente, ha nacido en Cádiz la plataforma Ciudadanía 2012 ante el Bicentenario. El objetivo es claro, reivindicar el papel de la ciudadanía en un acontecimiento que se ha convertido, a juicio de sus portavoces, «en un asunto de política de estado» y se ha olvidado del pueblo. La crisis, los recortes, y sobre todo, los 5 millones de parados, hacen «necesario» recuperar el espíritu de movimientos como el del 15M, «ahora mismo en proceso de hibernación» e iniciar «una revolución democrática». Así lo expresó ayer uno de los miembros de esta plataforma, Federico Noriega, quien destacó la necesidad de «iniciar un proceso constituyente para construir pacífica y de forma participativa, desde abajo y con los de abajo, una nueva Constitución» que devuelva el poder a «la soberanía popular». Esta reforma se debe, según Noriega, a que las «reglas del juego han cambiado» y las normas establecidas en la Constitución de 1978 se han quedado obsoletas.

Una veintena de asociaciones de la ciudad, entre los que se encuentran miembros del 15M, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, algunos sindicatos y partidos políticos se han adherido ya a esta plataforma que se encuentra planificando un calendario alternativo a los actos oficiales programados.

Cuatro grandes fechas se ha marcado este movimiento que día a día avanza en su formación y que espera mover conciencias entre los ciudadanos. La primera fecha marcada en el calendario de esta plataforma es el fin de semana del 17, 18 y 19 de marzo que paralelamente a los actos institucionales que se organicen, este movimiento celebrará la primera Asamblea Estatal de Ciudades Constituyentes y una manifestación, prevista en principio para el 18 de marzo, a nivel andaluz. La segunda gran cita será el 12 de mayo, día en el que se ha convocado a nivel mundial diferentes manifestaciones para conmemorar el primer aniversario el movimiento 15M.

Con la llegada del verano y de cara a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en la ciudad, aún sin fecha confirmada, se está estudiando realizar una acción pacífica, activa y reivindicativa «contra las políticas de defensa del Gobierno que están enfocadas a la OTAN y a Estados Unidos» y para dar a conocer a la ciudadanía que los gastos en Defensa suponen un «gran factor de endeudamiento», que la plataforma ha cifrado en torno a los 31 millones de euros.

Por último, la Cumbre de los Jefes de Estados que acogerá la ciudad en el mes de octubre será el referente para organizar una asamblea alternativa, en la que se analicen, entre otras cuestiones, el monopolio empresarial y las políticas desarrolladas en los países latinoamericano.