Los profesionales del sector se reúnen en Cádiz para debatir sobre la legislación europea.
CÁDIZ

«La demolición de las casas ilegales ha dañado la imagen del país»

Arranca el IV Congreso de Registradores con la asistencia de más de 350 profesionales Carmen de Grado Vicedecana del Colegio de Registradores

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el Congreso Iberoamericano de Registradores que se celebra hoy y mañana en Cádiz el colectivo cierra la conmemoración del 150 Aniversario de la Promulgación de la Ley Hipotecaria.

-¿Por qué han escogido esta ciudad y qué temas novedosos se van a tratar?

-La decisión de celebrar el congreso en Cádiz y precisamente el 8 de febrero, tiene un gran valor simbólico, ya que se respeta como fecha de cierre la de la promulgación de la ley Hipotecaria, y se elige para la clausura la ciudad de Cádiz por celebrarse en ella el próximo mes de marzo el bicentenario de la primera Constitución española. Personalmente estoy muy contenta con esta decisión porque tengo un gran cariño a esta ciudad a la que estoy muy vinculada por razones familiares. Es un Congreso al que asistiremos con el propósito de debatir algunos de los temas actuales y proyectos futuros que afectan directamente a nuestra profesión.Uno de los temas centrales del Congreso es Europa, ya que aunque se denomina encuentro Iberoamericano, participan también prestigiosos registradores europeos de Holanda, Austria, Reino Unido, entre otros. Se estudiarán importantes proyectos normativos europeos en curso que nos afectan directamente, y la importancia de la información y colaboración del Registro español en el ámbito de la Unión Europea

-¿Cómo se van a plasmar todos esos cambios europeos a la legislación española?

-La integración de España en la UE supone la aplicación a nuestro país de toda la normativa comunitaria. El derecho comunitario es un derecho internacional, sus normas en muchos casos tienen primacía sobre las estatales, y a veces son de aplicación directa. Por ello las normas comunitarias afectan a los ciudadanos españoles y a todos los de la Unión de igual forma que las normas propias.

-¿Cómo valora la propuesta del Reglamento de sucesiones de la Unión Europea y su proyección ante el Registro de la Propiedad?

-La aplicación de este reglamento que se encuentra en avanzado estado de tramitación, tendrá indudables ventajas prácticas al regular de manera uniforme la ley aplicable a la sucesión de los ciudadanos de la UE nacionales de un país con bienes en otros países de la misma. Es un tema muy importante para España por el gran número de ciudadanos de la Unión que tienen aquí bienes inmuebles. La regulación crea como gran novedad el llamado 'certificado sucesorio europeo', que permitirá acreditar a todo heredero o legatario su derecho a suceder. Gozará de presunción de veracidad y circulará libremente y será aceptado y reconocido en todos los estados miembros siempre que no se oponga frontalmente a la normativa básica interna. Me pregunta cómo afectará esta regulación al Registro de la Propiedad y le tengo que decir que éste ha sido uno de los asuntos más controvertidos entre los expertos, pero con carácter general la UE tiende a respetar las normas y criterios de las legislaciones internas al excluir del reglamento todo lo relativo a los requisitos y efectos de la inscripción en los Registros públicos de bienes.

-¿Qué opina el Colegio de las medidas anunciadas por el ministro de Justicia, como por ejemplo que los matrimonios y los divorcios se puedan tramitar ante notario?

-El ministro ha hecho público un compromiso de modernización de la Justicia. Los registradores hace tiempo asumimos este nuevo compromiso con mucho esfuerzo y podemos decir que el Registro español es un registro moderno y ágil que utiliza las más actuales técnicas telemáticas y electrónicas, lo que proporciona seguridad en la contratación y reducción de costes. La situación económica actual exige más esfuerzos. La actuación de notarios y registradores en determinadas materias, sin merma de las garantías de los ciudadanos, puede contribuir de manera decisiva y eficaz a este objetivo, descargando así a los jueces de aquéllas tareas en las que su actuación no es imprescindible para la defensa de los intereses de los ciudadanos.

-Otro de los temas destacados del Congreso será la regularización de las viviendas ilegales en zonas costeras. Da la impresión de que la ley andaluza es permisible con este tipo de construcciones. ¿Es realmente así?

-Los registradores tienen mucho que decir a la hora de garantizar la protección del medio natural en la comunidad autónoma. De hecho, en junio del año pasado se firmó un convenio con la Junta con este fin.

-¿Qué supone este reconocimiento y cómo afectará en un futuro al medio ambiente andaluz?

-Las instrucciones ilegales realizadas en muchos casos por la falta de control por parte de la Administración y las consecuencias de la ejecución de sentencias que obligan a su demolición, es un grave problema que ha perjudicado la imagen de España en la UE al verse afectados ciudadanos españoles y extranjeros que, de buena fe y confiando en una apariencia de legalidad, han invertido en nuestro país comprando una vivienda quedando posteriormente privados de su derecho de propiedad y teniendo que asumir los compromisos adquiridos para su financiación como el pago de la hipoteca. En Andalucía y en la mayoría de las Comunidades Autónomas se están dictando normas que permitan recuperar la confianza perdida, estableciendo mecanismos de control para que estas prácticas no se reiteren en el futuro. El Estado dictó recientemente el Real Decreto Ley de 1 de julio de 2011 con esta misma finalidad. Los registradores sabemos que el Registro es el instrumento fundamental de control y colaboración con la Administración para dar publicidad y conseguir así la protección del Medio Ambiente, de la legalidad urbanística y del derecho de propiedad.

-Según los datos facilitados por el Colegio de Registradores, la actividad inmobiliaria residencial ha caído en la provincia en un 70% durante los últimos seis años. ¿Cuál es la perspectiva en un futuro a corto plazo según esta experiencia?

-Los Registros, al igual que otros sectores de la sociedad, vivimos muy de cerca la situación de crisis actual. La restricción del crédito ha afectado gravemente a la actividad inmobiliaria y con ella a un sector fundamental de la producción económica. Las medidas adoptadas recientemente por el gobierno y las anunciadas, permiten prever un futuro más esperanzador.

-Los últimos informes que ha facilitado el Colegio revelan que la situación económica en la provincia es desastrosa. ¿Qué medidas harían falta para reactivar el mercado?

-El fomento del crédito es esencial para la recuperación, y muchas medidas del gobierno se dirigen a este objetivo. El crédito y la hipoteca juegan un papel fundamental en el desarrollo inmobiliario, que a su vez es importante para el desarrollo económico del país. Es decir, que Cádiz ha sido una de las provincias más golpeadas por la crisis económica, pero el espíritu liberal y emprendedor que demostró hace 200 años, le ayudará sin duda a superarla.