El Servicio Andaluz de Empleo imparte cursos para optimizar los recursos del demandante de trabajo. :: J. C. C.
Ciudadanos

La crisis acentúa la demanda de gestores y comerciales en la provincia

Las nuevas tecnologías ganan terreno y se convierten en un importante yacimiento de empleo de cara al futuro

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de la elevada tasa de desempleo que existe en la provincia de Cádiz, una de las más castigadas de España con más de un 30 por ciento de paro, los estudios realizados por las empresas de trabajo temporal, como Adecco, prevén una elevada demanda de determinados perfiles profesionales estratégicos para las empresas. En la provincia de Cádiz, se buscan principalmente buenos gestores, y comerciales instruidos en saber vender.

Igualmente, los perfiles técnicos seguirán ocupando algunos de los puestos más requeridos del mercado laboral. Los ingenieros de Telecomunicaciones y los ingenieros relacionados con la industria agroalimentaria se demandan este año como los perfiles básicos.

A nivel andaluz, en el ámbito sanitario, además de los médicos de familia, en este 2012 se demandarán especialistas en Medicina del Trabajo, relacionados con la prevención y vigilancia de la salud de los trabajadores. El Radiólogo se mantendrá, un año más, como el especialista más cotizado.

Trabajo desde casa

Otro yacimientos de empleo a tener en cuenta son los perfiles laborales que están saliendo de las oportunidades que están ofreciendo las redes sociales. Community manager, team building o coaching empresarial son algunas de esas profesiones que poco a poco van emergiendo en la provincia. Algunos de estos empleos relacionados con las nuevas tecnologías permiten realizar el trabajo sin moverse de casa, por lo que el abanico se abre mucho más. Es el caso de los diseñadores de páginas web. No es una novedad en esta lista, ya hace años que los diseñadores de páginas web son unos de los profesionales más demandados. No sólo se necesita el diseño de la página, sino sincronizarla con bases de datos, desarrollar aplicaciones y proveer de asistencia técnica.

La proliferación de Internet ha hecho que los datos se almacenen, se traten y se distribuyan sin ningún tipo de frontera, por eso cobra cada vez más importancia la figura del analista de bases de datos (son los encargados de recomendar nuevas soluciones relacionadas con el almacenamiento de los datos) y los analistas de datos de seguridad (se dedican a comprobar los riesgos y la seguridad de los datos, así como investigar sobre las debilidades del sistema actual y hacer recomendaciones para mejorarlo).

En definitiva, profesiones en las que los estudios y la alta cualificación son claves para poder desempeñarla. Además, requieren un alto grado de compromiso, un reciclaje constante de los conocimientos y capacidad de adaptación. Profesiones caras a la hora de obtener cualificación, pero bien remuneradas a la hora de desempeñarlas.

En cuanto a las carreras más recomendables, los últimos informes publicados prestan especial interés a Económicas, Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones, Traducción e Interpretación, Informática, y Medicina.