Economia

La Eurozona exige a los partidos griegos un compromiso escrito

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Eurozona vuelve a apretar a Grecia para que no se relaje con los ajustes. Los socios de la moneda única, que el lunes cerraron de madrugada otra cita maratoniana en Bruselas, acordaron exigir un compromiso por escrito a los partidos helenos para aprobar el segundo rescate. La medida ya se aplicó a finales de noviembre para desbloquear la entrega de una ayuda de 8.000 millones y evidencia la desconfianza de los integrantes del bloque. «Se han tomado decisiones en el país, pero los gastos no se han reducido y no estamos satisfechos», resumió ayer la ministra austriaca de Finanzas, María Fekter. La 'troika' formada por la UE, el FMI y el BCE negocia actualmente en Atenas las condiciones del segundo programa de asistencia, que alcanzará los 130.000 millones. Los socios comunitarios, sin embargo, no pierden de vista que el país acudirá a las urnas en abril para sustituir al Gobierno encabezado por el tecnócrata Lucas Papademos. Con un compromiso por escrito, los 17 miembros de la moneda única se aseguran de que el partido que logre la victoria respetará los ajustes y reformas asociadas al rescate.

Uno de los pilares del salvavidas, que podría ponerse en marcha en marzo, es la participación del sector privado. Atenas negocia desde hace semanas con sus acreedores para aplicar una quita del 50% sobre su colosal deuda para poder respirar con mayor desahogo. El último capítulo de las conversaciones se vivió también en la cita del Eurogrupo. Tras analizar la propuesta de los inversores, los socios pidieron al Ejecutivo heleno que siga con los contactos para reducir el interés de los nuevos bonos que reemplazarán a los actuales.

No es la primera vez que la eurozona pide a los partidos griegos un compromiso por escrito con las medidas de ajuste y las reformas acordadas con sus socios internacionales. Tras el intento del exprimer ministro Yorgos Papandréu de convocar un referéndum sobre el segundo rescate y la permanencia de Grecia en el euro, ya exigió una carta de compromiso de todas las fuerzas políticas.