Imagen de las instalaciones de El Puerto antes de la absorción de Atlántica Composites por parte de Easy Industrial Solutions. :: MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Dos empresas gaditanas saldrán al mercado bursátil en las próximas semanas

Las firmas Bionaturis y Carbures, con sede en Jerez y El Puerto, comenzarán a cotizar en Bolsa para afianzar su expansión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es habitual toparse con anuncios de este tipo. Hasta ahora la Bolsa parecía reservada a las grandes compañías españolas y a las multinacionales que distribuyen sus centros de trabajo por medio mundo. Pero en pocas semanas dos firmas gaditanas lograrán colarse en ese difícil escenario.

Mañana lo hace la farmacéutica Bionaturis que se lanza mañana al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Así lo han anunciado sus responsables que convocarán una rueda de prensa en Madrid para hacerlo de manera formal. El grupo nació como una spin off de la Universidad de Cádiz y ha avanzado hasta caminar por sí solo con buenos resultados en las cuentas.

El MAB es un mercado secundario que se dedica a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse. Para ello cuentan con una regulación a medida, no como las grandes compañías. No obstante, se encuentra está integrado dentro de las Bolsas y Mercados Nacionales.

Para sacar adelante esta operación ha sido necesario realizar una ampliación de capital que permitirá inyectar al grupo entre dos y tres millones de euros, según las últimas informaciones publicadas en la prensa especializada. Así, Bionaturis se convierte en la primera empresa nacida en el entorno de la UCA que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil.

La compañía se centra en la fabricación de medicamentos para el sector farmacéutico y veterinario. Sus productos estrella son los tratamientos de enfermedades nicho, entre las que se encuentran las denominadas huérfanas. Este tipo de dolencias son las que afectan a uno de cada 100.000 habitantes. Actualmente la firma farmacéutica tiene en desarrollo varios preparados y se prevé vender hasta tres licencias en los próximos años, tanto para animales como para personas.

La segunda incorporación es la de la compañía gaditana Carbures, que ya lo adelantó hace unos meses. La decisión se tomó poco después de que consumara la absorción de Atlántica Compositores por parte de Easy Solutions y comenzara a adquirir mayor envergadura. Será en las próximas semanas cuando inicie esta aventura en el mercado bursátil, donde llega con algún tiempo de retaso. La empresa gaditana especializada en la fabricación de piezas de fibra de carbono tiene planteado colocar sus acciones en breve, pero aún no se ha hecho público cuál será el porcentaje. Lo que sí parece claro es que irá de la mano de Bankia y KMPG, que actúa como auditor del grupo.

Estrategia internacional

Fuentes de la compañía señalan que estar en el mercado de cotizaciones permite «un posicionamiento mucho mayor a la hora de iniciar la estrategia internacional». También ofrece mejores garantías de solvencia y transparencia.

Carbures se ha convertido en un habitual de la industria aeronáutica gaditana. Desde hace años, antes de la integración de Atlántica en Easy Solutions, ha ejercido como proveedor de fibra de carbono de Airbus Military y sus subcontratas de primer niveles, las llamadas Tier 1. Dada la situación, la firma ha decidido entrar de lleno en el negocio de la construcción que comenzará a desarrollar en firme en los próximos meses.

Por lo pronto, ya ha desarrollado varias vigas para edificios y participó de la mano de Comsa en un concurso público para la construcción de un puente en Madrid, que finalmente fue adjudicado a ACS. A pesar del revés, la compañía seguirá apostando por la obra pública.

Y por otro lado, ya se comienza a trabajar en esa apuesta por la automoción. Según ha podido conocer este medio, el grupo cuenta con la presencia del exdirectivo de la firma catalana Ficosa José María Tarragó en su consejo de administración y la asesoría de responsables de la patronal de concesionarios Faconauto.