MUNDO

Las inversiones de Romney, un obstáculo más en su candidatura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los problemas no vienen solos y Mitt Romney bien lo sabe. Además del batacazo que ha supuesto la derrota retardada de los 'caucus' en Iowa, su credibilidad cae en picado a medida que la prensa desvela más detalles sobre su polémica y misteriosa fortuna. A escasas horas de las primarias en Carolina del Sur, se ha descubierto que el exgobernador de Massachusetts tiene invertidos 33 millones de dólares (25,7 millones de euros) en las Islas Caimán, el famoso paraíso fiscal del mar Caribe.

Además, la empresa de capital privado Bain Capital -fundada por el candidato con más opciones en las primarias del Partido Republicano- tiene otros 138 fondos de inversión en este territorio de ultramar de Reino Unido.

Romney reconoció ayer que «una buena parte de su dinero» se encuentra en las Caimán. Aun así, sus colaboradores desvelaron que no lo hizo para aprovecharse de los beneficios fiscales de este archipiélago, pero no revelaron el porqué, el volumen de esta inversión o si tiene más dinero lejos de Estados Unidos.

Según su equipo de campaña, la creación de estos fondos solo buscaba atraer inversores extranjeras y, por si acaso, dejaron claro que el candidato ha pagado todos los impuestos sobre estos ingresos en territorio estadounidense.

Esta polémica ya preocupa a sus más afines. Ayer, en un mitin, alguien del público le reclamó a gritos explicaciones. Romney desveló que dará a conocer su patrimonio en el mes de abril, cuando los republicanos probablemente ya hayan elegido a su próximo candidato para la Casa Blanca.