ESPAÑA

Con las balas en los calzoncillos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tenía órdenes de montar una base operativa de ETA en Cataluña y viajaba desde París a Cartagena con su arsenal en su ropa interior: siete balas dispersas por sus calzoncillos. La Policía desveló ayer en la Audiencia Nacional los detalles de la captura de Faustino Marcos, el supuesto terrorista que fue arrestado en febrero de 2010 en un tren en la frontera de Portbou (Girona) cuando se disponía a establecerse en Cataluña para montar allí un laboratorio de explosivos.

Los agentes que participaron en la captura dieron buena cuenta de lo precario de la situación de ETA en sus últimos meses de actividad. Marcos -que se enfrenta a 16 años de cárcel por pertenencia a banda armada, tenencia de armas y falsificación de documentos- tenía como todo presupuesto para la nueva base de la banda 5.000 euros, que portaba, plastificados, a modo de plantillas en sus zapatillas de deporte.

Todo su arsenal para encarar su misión en Cataluña era una pistola plateada que portaba en la cintura, un portátil y discos duros de ordenador.

La Fiscalía sostuvo en el juicio que Marcos fue captado en 2001 por la terrorista Ainhoa García Montero. Antes de ser enviado al Mediterráneo para intentar relanzar la logística de la banda, trabajó durante años en la recopilación de datos sobre objetivos.