Economia

París y Berlín proponen medidas contra el paro

Sugieren que las oficinas de empleo se comprometan a ofrecer un puesto de trabajo o una plaza de formación

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cartas están sobre la mesa y en la partida de póker en la que está en juego el futuro del euro, la canciller Angela Merkel parece estar dispuesta a apostar, en medio de la crisis de la deuda, a favor del poderoso eje franco alemán y arriesgar, al mismo tiempo, una peligrosa crisis en el seno de la coalición de gobierno, donde el Partido Liberal se opone a apoyar la polémica tasa a las transacciones financieras si no entra en vigor en toda la UE.

En un nuevo gesto de desprecio a su aliado liberal, la canciller autorizó el borrador de un plan de seis puntos que presentarán Berlín y París al presidente del Consejo de la UE, Herman van Rompuy, en la próxima cumbre convocada para el 30 de enero en Bruselas.

El documento ofrece el apoyo de los dos gobiernos a la propuesta de la comisión de introducir la famosa 'tasa Tobin', sin precisar si se aplicará al conjunto de los países de la UE, o solo en los 17 de la zona euro. La nueva iniciativa franco-germana incluye medidas para reforzar el crecimiento, la creación de empleo y la competitividad.

Un resumen del documento ha sido publicado por el periódico Süddeutsche Zeitung, y revela que la canciller y el mandatario galo están dispuestos a desafiar el veto británico para impulsar la tasa en los 17 países. La decisión también supone una afrenta para el pequeño Partido Liberal alemán y socio minoritario de la coalición, contrario a una solución a medias. Aún no está claro si el FDP terminará aceptando el 'diktat' de Merkel o amenazará con abandonar la coalición. Pero Merkel, al parecer, siente mayor simpatía por su relación con el presidente francés, que este año se enfrenta a una dura campaña electoral, que por sualiado, que no logra remontar en los sondeos de opinión.

El plan de seis puntos incluye medidas para combatir el paro y sugiere que las oficinas de empleo se comprometan a ofrecer en un plazo determinado un trabajo o un puesto de formación. También recomienda reducir los costes salariales y facilitar la concesión de créditos a las pymes.

La iniciativa diseñada por los asesores de Merkel y Sarkozy incluye la creación de un fondo especial destinado a impedir la ruina de las empresas que deben hacer frente a los duros reajustes que se están aplicando en países como España, Grecia, Portugal e Italia y menciona la posibilidad de aplicar reformas en las administraciones públicas destinadas a reducir los trámites burocráticos.