El diseminado chiclanero incluye más de 15.000 viviendas sin licencia. :: J. M. A.
Chiclana

La localidad estrenará modelo de gestión urbanística en Andalucía

Las Normas Sustantivas, presentadas ayer, ofrecerán «seguridad jurídica» al municipio hasta la aprobación del nuevo Plan General

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya están aquí. El delegado de Urbanismo, Andrés Núñez, hizo ayer los honores, y dio a conocer el documento definitivo de las Normas Sustantivas que, tras los trámites legales pertinentes, regirán urbanísticamente la ciudad en los próximos dos años, y que han sido elaboradas de manera consensuada por los técnicos de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía y del consistorio chiclanero.

En rueda de prensa, Andrés Núñez ha recordado que, tras anular el Tribunal Supremo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la ciudad pasó a regirse por las Normas Subsidiarias del año 1987. Este hecho provocó que Chiclana contara con aproximadamente un 80% de suelo no urbanizable y el urbano se redujera prácticamente a Avenida del Mueble, la zona de la costa y el centro de la ciudad.

Esta situación, según explicó ayer el teniente alcalde, «dejaba sin amparo legal todos aquellos desarrollos efectuados durante la vigencia del Plan General, las Áreas de Gestión Básica y aquellos suelos que estaban tramitando su paso a urbanos y que la anulación del PGOU imposibilitó la finalización de dicha transformación».

Para solventarlo, Junta y Ayuntamiento acordaron la adopción de un reglamento transitorio, que se aplicará por primera vez en un municipio andaluz. El texto, según Núñez, «no es un Plan General, sino que es consecuencia de ajustar la realidad física actual con las definiciones de las diferentes categorías de suelo fijadas en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía».

De esta forma, en las Normas Sustantivas será considerado como suelo urbano aquellos que reúnan las condiciones exigidas por esta norma para considerarse como tal, los reconocidos en las Normas Subsidiarias, más los que hubieran adquirido tal condición cuando se encontraba vigente el PGOU.

El documento presentado recoge también como suelo urbano no consolidado las denominadas Áreas de Gestión Básica, aquellos suelos que hubieran iniciado su transformación urbanística vigente el PGOU y que la anulación del mismo no hubiera permitido la finalización, así como aquellos suelos afectados por vía pecuarias y que habían iniciado el proceso de desafectación y aquellos suelos de interés supramunicipal (en los que se incluyen por ejemplo el proyecto de la Longuera o los suelos afectados por la Ronda Oeste).

El delegado de Urbanismo ha destacado que "con este documento, la ciudad pasa de tener un 20% de suelo urbanizado a casi un 80%», y se permiten «multitud de desarrollos». Desde el Consistorio se reitera que «aunque este documento no es la solución a los problemas urbanísticos de la ciudad, ofrece una importantísima seguridad jurídica urbanística al municipio», hasta que se apruebe el próximo planeamiento.

El documento definitivo, que ha sido entregado en el día de hoy al Ayuntamiento por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, tendrá un plazo de un mes de exposición pública, en el que cualquier ciudadano podrá realizar alegaciones. Solventado este trámite la Junta dará audiencia al Consistorio y se procederá a la aprobación definitiva de dichas Normas Sustantivas Transitorias.