Jerez

Los ingresos por impuestos y tasas municipales seguirán a la baja este año

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación económica continúa a la baja y, además, el Ayuntamiento ha anunciado una congelación de los impuestos y tasas municipales. En el estado de ingresos para 2012 por impuestos y tasas, el Consistorio prevé una bajada de 5,2%, al pasarse de los 149,3 recaudados en 2011 a 141,4.

La mayor parte provienen de los impuestos directos, concretamente 73,2 millones: Impuesto de Bienes Inmuebles, sobre la renta de las personas físicas, sobre vehículos de tracción mecánica, sobre actividades económicas. En cuanto a los indirectos, son 6,9 millones donde están el famoso ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), el IVA o sobre el alcohol y otros consumos.

En cuanto a tasas y otros ingresos, son 61,2 millones. De ellos, 36,2 provienen de prestación de servicios públicos. Ahí están los 13,9 del abastecimiento de agua y algo más de cuatro de alcantarillado, unos ingresos que ya no percibirá el Ayuntamiento cuando la concesión pase a manos de una emprea. Otros 11,9 tienen que ver con la realización de actividades de competencia local (licencias urbanísticas, de apertura, tasa por retirada de vehículos...) y unos 4,4 son de otros ingresos, donde están las multas por infracciones urbanísticas, por infracciones de circulación, etc. El resto son precios públicos y tasas por utilización privada y aprovechamiento especial de dominio público.

El resto de los ingresos, al margen de impuestos y tasas, vienen de transferencias de otras administraciones y de ingresos patrimoniales, donde están los famosos 20 millones por la salida a concesión de Ajemsa.

En total, unos 222 millones de euros de ingresos en unos presupuestos que según destacó Espinosa en su presentación «cumplen a rajatabla con las medidas previstas en el plan integrado», es decir, el plan de ajuste con el que el ejecutivo quiere alcanzar el déficit cero en apenas dos años.

No podemos permitirnos más permanecer en el mal camino y ya hemos empezado a cambiar», aseguraba el delegado de Economía en el último pleno. De ahí que «hemos hecho un presupuesto serio, real y asumible, ya que los ciudadanos no pueden aguantar más».

Unas cuentas que, sin embargo, para la oposición en bloque son «continuistas», de ahí en parte su rechazo a las mismas. Por cierto que estarán sujetas a modificaciones según las medidas del Plan Integrado.