Dejar el coche en el 'parking' de la plaza Peral cuesta 1,70 euros la hora. :: L.R.
EL PUERTO

Abaratar los 'parkings' y mejorar el tráfico, claves para el turismo

Un estudio de la Universidad de Cádiz indica la necesidad de facilitar los accesos y la movilidad en el centro para atraer visitantes

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Tener el coche estacionado en el 'parking' privado de la céntrica plaza Isaac Peral cuesta 1,70 euros la hora. Si el usuario tiene previsto pasar la tarde de compras, de tapeo, visitar familiares o simplemente pasear se expone a pagar 5,10 euros por tres horas en una plaza de este subterráneo. En el 'parking' de la calle Ganado es un euro más barato. Pero sigue siendo para pensárselo. Sobre todo teniendo en cuenta que la otra opción es dar vueltas y vueltas por las calles del centro en busca de ese preciado hueco donde dejar el coche. No es tan fácil, ni tan rápido, ni tan seguro como el 'parking', pero sí es lo más económico.

Un estudio sobre la situación turística de El Puerto elaborado por la Universidad de Cádiz indica como uno de los problemas a resolver el excesivo coste de los aparcamientos privados. Pero más allá del engorroso momento de estacionar el coche, el diagnóstico indica una «deficiente regulación del tráfico en general, con niveles preocupantes en ciertas zonas y sobre todo, durante los fines de semana». Además, según este estudio, el problema de la circulación se agrava por la limitada red de señalizaciones de tráfico, con falta de semáforos en ciertos puntos de la ciudad. De todo ello se deduce que los visitantes de la provincia o los turistas no lo tienen nada fácil para moverse por El Puerto. De hecho, el estudio también señala «un nivel de accesibilidad muy dificultoso, tanto para la entrada y salida de la ciudad como para acceder al centro urbano».

La mayoría de usuarios habituales, que ya conoce la red de aparcamientos de la ciudad, se suele decantar por las bolsas de la avenida de la Bajamar y la plaza de Las Galeras, explotadas por cooperativas. Su precio único es de un euro. Tanto si el coche permanece una hora como si permanece varios días. También existe un bono mensual de trece euros.

Pero estos aparcamientos tienen los días contados. El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Impulsa El Puerto, va a asumir su gestión con unas tarifas similares a las de otro 'parking', el de la Ribera del Marisco, cuya primera media hora es gratuita. Impulsa ya ha aprobado formalizar con la Autoridad Portuaria la cesión de estos espacios, que tendrán una nueva regulación a partir de este mismo mes con un personal seleccionado de las cooperativas. Otra importante cuenta pendiente del gobierno de Enrique Moresco es la construcción de dos grandes 'parkings' subterráneos. Uno en la Plaza de Toros y otro en la rotonda de Pozos Dulces con 700 y 600 plazas respectivamente. Ambos proyectos se encuentran en 'stand by', pese a que en octubre de 2010 ya se anunció el inicio de las obras para enero de 2011. Cabe destacar que las dos actuaciones se encuentran sujetas a la construcción de la pasarela peatonal sobre el Guadalete, de la que aún no se han advertido avances sobre el terreno, y del gran puente que unirá los dos márgenes desde el centro comercial Bahía Mar hasta la plaza de la Pescadería cuyas gestiones marchan con lentitud.