Benito Olmo Domínguez, que trabaja en la policía portuaria, cultiva la literatura desde pequeño . :: F. J.
Sociedad

Benito Olmo publica 'Mil cosas que no te dije antes de perderte'

El joven escritor gaditano lanza su segunda novela, después de su «cuento con moraleja», 'Caraballo'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de escribir varios cuentos y tebeos de pequeño, el joven gaditano Benito Olmo Domínguez cumplió el sueño de ver una de sus obras publicadas en 2007. Pese a ser una historia más ingenua y sencilla, 'Caraballo', un «cuento con moraleja y final feliz», conquistó un gran número de lectores en la provincia. Ahora, más curtido en el proceso narrativo, lanza una novela mucho más ambiciosa, 'Mil cosas que no te dije antes de perderte', en la que un joven se congracia con su padre, con el que apenas tuvo relación alguna, tras su muerte, a partir de los relatos y testimonios de familiares y amigos. La obra no solo guarda tintes de drama, también una bonita historia de amor y grandes dosis de intriga y misterio. Como buen amante de la novela policiaca, Olmo ha querido dar un salto adelante con este libro, que presentó hace unos días en la sede de la Asociación de la Prensa.

También ha experimentado un gran salto editorial, después de sacar 'Caraballo' con un pequeño sello madrileño, la almeriense Círculo Rojo le ha fichado para lanzar su segundo trabajo a la calle. Aun así, él todavía se encarga de llevar para delante la distribución. «Suelo pasarme por las librerías de Cádiz para darme a conocer y presentarles el libro», reconoce este joven de 31 años que trabaja en la policía portuaria. Quizá también lo haga para evitar lo que ocurrió en las librerías con su primera novela. «No sé por qué la catalogaron como libro de autoayuda», recuerda con una sonrisa burlona. La historia que guardaban estas páginas era la de Blas, un joven obeso inmerso en una vida gris y anodina que un día tiene una experiencia que cambia su vida para siempre. «De repente, empieza a ligar, a ganar dinero...».

Eso sí, asegura que 'Mil cosas que no te dije...' es más oscura y compleja. «La muerte de su padre hace que David -el protagonista- regrese a Granada con su familia», explica. «Todos mis amigos dicen que las últimas cien páginas son adictivas», confiesa orgulloso. Por el momento, el libro puede encontrarse en las librerías de Cádiz, Málaga y Granada, aunque Benito Olmo quiere seguir promocionándola en otros puntos. Allí donde le llamen, él va con sus libros bajo el brazo, acompañado siempre de su novia, que no duda incluso en repartir marcapáginas por el centro de Cádiz. Toda iniciativa es poca para promocionar a un escritor novel.

Benito ya tiene otra historia entre manos, de la que lleva escritas noventa páginas. Influenciado por la prosa de Arturo Pérez Reverte, Antonio Muñoz Molina, Matilde Asensi o Antonio Gómez Rufo, confiesa que, aunque le gusta la novela histórica, aún no se siente preparado para encararla. «Hay que documentarse muchísimo y es fácil cometer errores». Aun así, no lo descarta.