Jerez

Instan al gobierno andaluz a que dé fondos para la rehabilitación

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los puntos más debatidos del día de ayer, además de lo relativo a Acasa, fue la propuesta del PP para que se inste a la Junta a dotar en los presupuestos las partidas presupuestarias para la financiación de actuaciones de rehabilitación de edificios e instalación de ascensores en barriadas. Esta petición, que se aprobó finalmente por unanimidad, marcó la tónica de lo que parece que van a ser los cruces dialécticos entre el PP y el PSOE con el escenario de la campaña electoral de las autonómicas de fondo.

La medida también insta a la Consejería de Obras Públicas a establecer fórmulas de financiación asequibles para los vecinos de las cantidades que tienen que ser abonadas por éstos. Y, en virtud del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Junta para la rehabilitación de la barriada de la Constancia, que se acepte por parte del gobierno andaluz la fórmula de pago en suelo.

Y aunque se dio luz verde con todos los apoyos, el tema sirvió para que el actual delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, y su antecesor, Juan Pedro Crisol, protagonizaran uno de sus habituales piques dialécticos debatiendo sobre si la Junta está «jugando limpio» o no con este tema.

Al final, el PP agradeció los votos y Saldaña se comprometió a estudiar la planificación a largo plazo que desde el Foro Ciudadano le pedía Pedro Pacheco, que aprovechó para puntualizar que «hay que ir más allá de los parches y diseñar un plan más ambicioso, una renovación urbana de estas barriadas y no arreglos puntuales en estas viviendas que se hicieron con malos materiales y en sitios no adecuados». Sin ir más lejos, recordó casos como el de la reforma integral de San Juan de Dios.

En el área de Urbanismo, también se aprobó, solo con la abstención de IU, el acuerdo de voluntades preparatorio de convenio urbanístico de planeamiento y gestión a suscribir con la entidad mercantil Herba Ricemills, S.A., antigua Azucarera de Guadalcacín, con el fin de que se pueda trasladar a aquellos terrenos la asociación sin ánimo de lucro Madre Coraje.

Por otro lado, se dio luz verde al nombramiento de representante en Cirjesa, cesando en su cargo José Galvín y nombrando en su lugar a Juan Baquero, así como al nombramiento de representantes del Consejo Local de la Mujer, y del Consejo Local de Voluntariado. Y se aprobó que a partir de ahora los plenos se celebrarán los viernes.