Cayo Lara, Rosa Díez y Josu Erkoreka, en el Congreso. :: C. M. / EFE
ESPAÑA

IU, PNV y UPyD rechazan sumarse a los aplausos

Los nacionalistas vascos y Rosa Díez rectificaron con unas tímidas palmas al final del discurso del Rey, pero no Cayo Lara

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro formaciones políticas evitaron que el apoyo del Parlamento al Rey fuera unánime. Mientras el hemiciclo ovacionaba con intensidad la entrada en el salón de plenos de la Familia Real, los portavoces de Izquierda Unida, PNV, Unión, Progreso y Democracia, y Geroa Bai, sentados juntos en la segunda fila de escaños, se mantenían en posición de firmes y con una mano sobre la otra durante los más de dos minutos de aplausos, una actitud similar mantuvieron muchos de los miembros de sus grupos políticos que ocupaban filas superiores.

El plante no fue seguido, sin embargo, por el más importante de los grupos nacionalistas de la cámara, CiU, cuyos representantes se unieron al resto de partidos en la ovación a los Reyes y los Príncipes.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, al igual que las de UPyD, Rosa Díez, y Geroa Bai, Uxue Barkos, variaron su actitud, minutos después, al término del discurso de don Juan Carlos, cuando sí que se unieron al aplauso general, aunque con menor intensidad que el resto. No rectificó, sin embargo, el portavoz de IU, Cayo Lara, y los miembros de su grupo, de confesa reivindicación republicana y muy críticos con la Corona, quienes siguieron con los brazos caídos.

A la protesta se unieron también desde un principio los representantes de ERC y Amaiur, formaciones independentistas cuyos parlamentarios ni siquiera quisieron acudir al acto protocolario.