El alcalde de Manises, Enrique Crespo, celebra el jueves el segundo premio de la lotería. :: K. F. / EFE
ESPAÑA

La lotería pone en aprietos al alcalde de Manises

Imputado por corrupción, deberá presentar al juez los boletos del segundo premio que ganó en el sorteo de Navidad

VALENCIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, estaba el jueves exultante. Parecía que todos sus problemas judiciales se hubieran esfumado gracias al segundo premio de la lotería de Navidad. Jugador confeso, el diputado provincial imputado llevó la suerte, además, a muchos de sus compañeros en la Diputación, e incluso al presidente, Alfonso Rus. De ser un político denostado se convirtió en la estrella del copetín de Navidad, felicitado efusivamente por todos, sobre todo por aquellos que resultaron agraciados, gracias a Crespo, con un premio.

Según confesaron varias fuentes distintas, el alcalde podía llegar a tener 10 millones de euros, es decir, unos 80 décimos del segundo premio de la lotería de Navidad. En declaraciones a este periódico, Enrique Crespo reconoció que tenía «bastantes» décimos y «más que el presidente», quien tenía cinco. En ese momento, quizás, no se dio cuenta del error que estaba cometiendo. Cuando el juez instructor del caso Emarsa se enteró de estas declaraciones le faltó tiempo para requerirle y que confirmara que le había tocado la lotería, cuántos décimos tenía y en qué entidad bancaria iba a depositarlos. Y se lo comunicó unas horas más tarde, el mismo día en que lo celebraba.

Pero Crespo se lo pensó. Apuró hasta poco antes de la hora límite marcada por el juez, las 14.00 horas de ayer, para presentar un escrito a través de su abogado en el que confesaba tener un décimo. «Un solo décimo», dijo el instructor en una providencia dictada pocos minutos después de las 14.00 horas, para requerirle de nuevo y que dijera si tiene «participaciones de otros décimos del número premiado y que diga cuántas». Y le dio de tiempo hasta las 10.00 de la noche de ayer.

No se creyó el juez su primera versión. Lo que el día del sorteo eran «bastantes» décimos se convirtieron un día después en uno solo, que supondría un premio de 125.000 euros. Para el instructor, es muy importante conocer con exactitud el patrimonio de uno de los principales imputados. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, en un caso como el de Emarsa, donde se investigan delitos económicos y un agujero que podría llegar a superar los 40 millones de euros, el juez podría exigir que los culpables, una vez haya sentencia, respondan por el daño causado con sus bienes. Incluso podría tomar medidas cautelares para impedir que mientras se está investigando se haga uso de ese patrimonio, que podría resarcir parte del dinero malversado.

Saber cuánta lotería le ha tocado al alcalde de Manises se incorporará, además, al sumario del caso Emarsa. El juez ha solicitado que se unan a la causa «todas las informaciones que se han publicado en los medios de comunicación respecto al premio obtenido por Crespo». Sus declaraciones le pueden a partir de ahora jugar muy en contra.

Así que Crespo, que pensaba que el premio le había tocado en suerte en compensación por todo el calvario que está pasando desde que el juez decidió imputarlo por un delito de malversación de caudales públicos, fraude, delito societario y falsedad documental por el caso Emarsa, ha tenido menos de 24 horas para saborear su premio.