Preparación de la consolidación del patio menor. :: LA VOZ
CÁDIZ

La rehabilitación de Santa María cuesta casi seis millones de euros

La primera fase arrancará en los próximos días con la restauración de las fachadas del convento por un importe de 30.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando dijeron 'sí' a prestar sus manos a las monjas concepcionistas sabían que la empresa sería dura, larga y con objetivo incierto. Aún así, no lo dudaron y un equipo pluridisciplinar de 13 miembros se embarcaron en un proyecto común bajo el nombre de Asociación de Amigos de Santa María. Su objetivo a largo plazo es la rehabilitación del convento de Santa María, a medio plazo que las monjas puedan volver por fin a su convento seis años, después de verse obligadas a marcharse al otro monasterio de la orden, en La Piedad. En principio, serán casi seis millones de euros los necesarios para hacer posible que las monjas confeccionistas puedan ver su convento rehabilitado.

Ese es el importe que en Amigos de Santa María barajan, tras realizar un anteproyecto de la restauración del edificio que ocupa unos 3.000 metros cuadrados de espacio en pleno corazón del barrio de Santa María. Un importe realizado con la holgura suficiente ante posibles imprevistos pero que puede ver variada su cantidad final, dependiendo de la contribución del Ayuntamiento.

Y es que tras la reunión mantenida entre la comunidad y el Consistorio, se llegó a un acuerdo para suscribir un convenio. Un nexo que servirá para entablar una colaboración técnica y económica que tendrá algo que decir en el importe total. La intención es que los técnicos municipales analicen el presupuesto para intentar ajustar los costes de las diferentes partidas, con la idea de reducir el importe final. La ayuda económica se cristalizará en el compromiso municipal a canalizar la financiación que pueda llegar de distintas instituciones públicas interesadas en colaborar en la restauración del convento.

De momento, la asociación continúa avanzando en sus distintas labores, encauzadas en la consolidación y estabilización del edificio, en la restauración de las fachadas y en la redacción del proyecto en profundidad de la primera gran fase que permitirá que las monjas vuelvan al edificio. El pasado 28 de octubre, técnicos de Servitopo realizaron las primeras mediciones en la primera fase que contempla la rehabilitación de unos 800 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Una zona que se corresponde a la antigua casa del capellán, datada en 1631 y que, cuando la rehabilitación esté terminada, servirá como hospedería monástica.

Todo ello cuando «existen tramos de forjados que requieren una intervención urgente, apuntalando las cabezas de las vigas y resolviendo distintas patologías», como explica Alfonso Montes, arquitecto de Amigos de Santa María. Y es que el Plan Director del edificio contempla acciones urgentes, a medio y largo plazo contra forjados a punto del colapso, lienzos caídos del interior, invasión de vegetación en el claustro mayor, desprendimientos en cornisas o solerías y el mal estado de cubiertas afectadas por filtraciones.

Una de las medidas para atajar estos males a corto plazo comenzará tan solo en unos días. Ese es el tiempo que se estima que tarde en arrancar la restauración de las fachadas de la calle Mirador y Santa María. La restauración se hará ante los requerimientos del Ayuntamiento y acabará con la degradación que sufren estos muros. De esta forma se optará por proteger la piedra ostionera con morteros, para recuperar la imagen clásica y primitiva de las fachadas. La intervención costará más de 30.000 euros y supondrá la primera fase de la restauración, a falta de que comience la intervención en la futura hospedería.